Evita que Facebook elimine tu cuenta: Perfiles personales son para personas y Páginas para negocios o empresas.

Cuenta eliminada en FacebookEn las últimas semanas he estado recibiendo invitaciones de amistad de perfiles personales con nombres de empresas y también he leído casos en los que Facebook ha cancelado cuentas permanentemente debido a lo anterior. Muchas personas desesperadas preguntan en los foros y comunidades sobre qué pueden hacer para recuperar su cuenta y comentan que ellos no sabían que esto les podía ocurrir, que habían trabajado mucho y dedicado mucho tiempo a conseguir, en muchos casos, unos cuantos miles de “amigos” en su perfil personal con nombre de empresa; eso debe ser muy duro (aunque siempre hay que estar preparados mentalmente).

Recuerda que Facebook nos “presta” su servicio, es decir, que las fotos, videos e información que añadamos en nuestra cuenta están alojados en “sus” servidores, o sea, como si nos estuvieran prestando (o alquilando porque sin nosotros, los usuarios Facebook no existiría) un espacio en su gran almacén, el cual “ellos” controlan de acuerdo a sus políticas que en teoría nosotros aceptamos cuando aceptamos usar su almacén, ellos son los dueños :)

A pesar de que Facebook ha ido aumentando la vigilancia del cumplimiento de sus términos y condiciones de uso en los últimos meses, me sorprende ver cada vez más perfiles personales con nombres de empresas o negocios. Es importante saber que si Don “Facebook” te detecta, puede cancelarte la cuenta y todo el trabajo que hayas realizado se esfumará en un momento. Para promocionar tu empresa o negocio Facebook recomienda crear páginas oficiales (más conocidas como páginas de fans).

En este artículo no hablaré sobre cuestiones técnicas o estrategias de marketing en Facebook, sólo espero poder trasmitir el riesgo al que se exponen al promocionar su negocio con un perfil personal y ayudar a entender un poco más el uso “apropiado” de esta herramienta de Marketing Online.

Estoy convencido que la mayoría de las personas que usan un perfil personal para promocionar su empresa, negocio, servicio o marca en Facebook lo hacen por desconocimiento. Aprovecho ahora para mencionar que si quieres promocionar tu negocio en Internet, ya sea en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, o cualquier otra herramienta de marketing online, debes tener un plan de acción y objetivos, responderte a preguntas como: ¿qué quiero conseguir para mi negocio?, ¿vender más?, ¿hacer branding?, ¿conseguir más visitas a la web o blog?, ¿presumir que estoy en Facebook?… No se debe estar por estar, si quieres tener mayor posibilidad de éxito en tu estrategia, debes tener claros tus objetivos.

Hay quienes realizan esta práctica de usar perfiles personales con fines comerciales para obtener información valiosa (email, números de teléfono, residencia, etc.) más rápidamente, pero son conscientes del riesgo, lo malo es que ponen mal ejemplo. He visto muchos casos y tengo como “amigos” a varias “empresas”, la mayoría Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), como restaurantes, bares, cadenas de alquiler de DVDs, páginas web, agencias de venta de coches…. y hasta grandes tiendas de supermercados, algunos amigos y conocidos  lo habían hecho y obvio que inmediatamente les avisé que podían perder sus cuentas:

Servicio de ayuda de Facebook: Cuenta eliminada

Pero vayamos al grano, ¿cuál es la diferencia entre un perfil personal y una página en Facebook?:

Los perfiles personales son para personas:

Más claro ni el agua. Esto quiere decir que debemos usar nombres reales y poner  información personal como edad, sexo, lugar de nacimiento, etc. (ojo, hablo de las condiciones que nos pone Facebook para crear perfiles personales, no de si hacemos visible esta información a todo el mundo).

Facebook pone textualmente:

“Los usuarios de Facebook proporcionan sus nombres e información reales…” y “No proporcionarás información personal falsa en Facebook…”, te recomiendo que leas las condiciones de servicio de Facebook.

Las páginas son para negocios, empresas, organizaciones, figuras públicas y marcas:

Con las páginas sí puedes tener presencia en Facebook para tu negocio, para eso son,  puedes establecer una comunicación con tus clientes o potenciales clientes. En cuanto a la promoción, debes tener en cuenta que en los últimos meses Facebook se ha puesto un poco más estricto, si quieres conocer más sobre ello,  puedes leer revisar las normas de publicidad de Facebook  y recuerda, ¡utiliza las redes sociales más para crear relaciones que para vender!

Facebook define las páginas así:

Qué es una página de fans en Facebook

Y define la diferencia entre perfil personal y páginas de la siguiente manera:

Diferencia entre perfil y página en Facebook

Lo anterior también aplica si tu negocio eres Tú, por ejemplo, si haces marketing online en Facebook para tu branding personal, aunque con algunas variantes. Por ejemplo, en tu perfil personal usas tu nombre real y combinas cuestiones profesionales y personales,  hasta aquí bien ya que yo puedo ser Antonio y compartir cosas sobre mi trabajo, aficiones, gustos, etc., pero en cuanto me ponga a bombardear a mis amigos o contactos con promociones, ofertas, servicios, etc., tendré que cuidar la manera de hacerlo ya que si Don Facebook detecta o creé que estoy utilizando mi perfil personal para fines de negocio, de lucro, también podría mirarme feo.

Opino que casi cualquier negocio o empresa que deseé hacer marketing online debe usar las redes sociales y que Facebook es la mejor hasta el momento, con más de 500 millones de usuarios (y va a por el billón), imagínense la magnitud, por eso debes conocer muy bien las reglas del juego de Facebook (y de cualquier otra herramienta de marketing online que utilices).

Te recomiendo que revises la sección de ayuda de Facebook, te sorprenderías de lo mucho que se aprende.

Si ya estás promocionando tu negocio con un perfil personal y quieres seguir los mandamientos de Facebook, hazlo, si utilizas la estrategia adecuada no debes tener miedo a “perder” los contactos o el contenido que hayas logrado hasta el momento, invítalos a tu nuevo “espacio”, a la nueva página de tu negocio (hasta se ve más profesional), te puede llevar más o menos tiempo, dependiendo del trabajo y la información que hayas compartido, pero creo que puede valer la pena de cara a futuro.

Espero que te haya servido este artículo y te quiero pedir un favor: si tienes amigos, familiares, vecinos, conocidos o hasta competidores y detectas que usan un perfil personal en Facebook  con el nombre de su negocio coméntales o compárteles este artículo.

Saludos.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: