Qué es Marketing Online o en Internet o Digital… Diferencias y definiciones

Marketing en InternetEste post se lo debo a un cliente, bueno, todavía se lo está pensando, quién está interesado en un servicio para su microempresa aquí en Barcelona y me preguntó cuál es la diferencia entre marketing online y marketing en Internet.

No pude evitar que este post se hiciera un poco largo, así que si tienes prisa, ve abajo y lee las definiciones de marketing online (o sus sinónimos: marketing en Internet, marketing digital, e-marketing, marketing electrónico, mercadotecnia en Internet o marketing en línea), aunque si tienes tiempo, te recomiendo que lo leas completo.

En mi opinión, todos estos términos aunque con diferentes palabras, abarcan el mismo concepto.  Como esta modalidad de marketing ha evolucionado tan rápido desde el auge de las empresas .com en la década de los 90’s,  hemos venido utilizando diferentes “palabras” relacionadas con las nuevas tecnologías para referirnos al marketing o mercadotecnia que se hace en Internet, palabras como: electrónico, Internet, digital, en línea, “e-“, web, etc.

Explico el párrafo anterior de otra manera: Cuando empezó el auge de las empresas que vendían productos o servicios a través de sus páginas webs (las .com en los 90’s), necesitaban, como en la manera tradicional, hacer marketing para comunicar las ventajas de sus productos a sus clientes, promocionarlos, captar clientes y vender,  pero ahora necesitaban hacerlo a través de esas páginas webs, entonces como se usaban mucho las palabras: webs, Internet, comercio electrónico, digital, etc., comenzaron a usar también esas palabras para relacionar al marketing que se hacía para las páginas webs, de manera que hasta hoy las seguimos utilizando.

He notado que el uso de los sinónimos varía según quien los utilice,  personas relacionadas con la materia, usuarios de Internet avanzados,  personas que usan muy poco internet, etc.,  y también hay diferencias entre regiones o países, por ejemplo:

Muchos dueños de empresas (Pymes o Microempresas) en México usan más mercadotecnia en Internet, y según Google Insights no estoy tan equivocado:

Búsquedas de Marketing Online, Marketing en Internet y sinónimos.

Aquí en Barcelona y en general en España,  he notado que los dueños o responsables de Pymes o Microempresas usan más el término marketing online, aunque hay de todo:

Gráfico de busquedas de Marketing Online y sinónimos en España

En general en las búsquedas de los diferentes términos en Google, el ganador es marketing en Internet:

Busquedas Marketing Online y otras.

Pero vayamos al grano:

Algunas definiciones de Marketing Online:

En Wikipedia encontramos la siguiente definición :

“La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras”.

Inma Rodríguez Ardura, en su libro “Marketing.com y Comercio Electrónico en la Sociedad de la Información”, 2ª edición,  España, 2002, tiene la siguiente definición:

Marketing en Internet: Puede definirse como el uso de Internet y otras tecnologías digitales relacionadas para conseguir los objetivos de marketing de la organización, de acuerdo con el enfoque actual de la disciplina”.

Sergio Calvo Fernández y Pedro Reinares Lara, en su libro “Comunicación en Internet: Estrategias de Marketing y Comunicación Interactivas”, 2001, España, explican:

Marketing en Internet: Son las mismas estrategias de marketing pero adaptadas a un nuevo sistema de transmisión de la información”.

Philip Kotler y Gary Armstrong, en “Fundamentos de Marketing”, 6ª  edición, 2003, nos dicen lo siguiente:

E-Marketing: Consiste en lo que una empresa hace para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.”

Nota: En la 8ª edición del 2008, Kotler y Armstrong nos dan la misma definición pero lo llaman “Marketing en Línea” (de acuerdo a la traducción al castellano consultada).

Nacho Somalo, director general de Home 24 x 7, nos aporta la siguiente definición:

“El Marketing On line consiste en usar las tecnologías de la información basadas en Internet y todos los dispositivos que permitan su acceso para realizar comunicación con intención comercial entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes”

¡Muchas gracias Nacho!

Antonio Más, director general de ideup y Vicepresidente en aDigital (Anteriormente AECEM), nos da la siguiente definición:

Marketing online es el sueño hecho realidad: medición, resultados, control del ROI, segmentación, relación, conversación, viralidad, fidelización… un canal que se convierte en medio para reinventarse cada día como nuevo canal y después soporte y de nuevo medio y vuelve a empezar evolucionando hasta donde no podemos imaginar”.

¡Muchas gracias Antonio!

Mi definición:

Es un conjunto de estrategias de marketing o mercadotecnia adaptadas a las nuevas tecnologías para promocionar, comunicar y en resumen, conseguir los objetivos de la empresa, que pueden ser  ventas, crear imagen de marca (branding) o investigar mercados a través de Internet, utilizando tecnologías, herramientas, técnicas o servicios como, blogs, SEO, SEM, CRM, programas de afiliación, redes sociales, publicidad en teléfonos móviles o celulares, etc., en donde hay que ser creativos y adaptar todo lo anterior a las necesidades y objetivos de la empresa (ya sea microempresa, pyme o empresa grande), actuando siempre con responsabilidad e integridad.

No hay una única definición. Lo que si hay son diferentes opiniones y conceptos y seguro que podríamos debatir mucho sobre esto.

Y lo que le respondí a mi futuro cliente (espero):

A mi cliente no le interesa mucho aprender las definiciones, es experto en su sector comercial y lo que quiere son resultados, le dije algo así:

El marketing online y el marketing en Internet son la misma cosa, pero con palabras diferentes. Sirve para que las personas que buscan en Internet (en buscadores, foros, comunidades y otros sitios web) productos como los que  tú vendes, los encuentren y conozcan tu tienda. Una vez que conozcan tu tienda entrarán a tu página web y verán tus productos, precios, dirección y toda la información que quieras ofrecer, si les gusta, entienden bien lo que comunicas o conviene lo que ofreces, irán a tu tienda o llamarán para pedir más información, por lo que es muy probable que tengas más ventas. Pero para lograr esto no basta con tener una página web o tener una página en Facebook o una cuenta en Twitter, eso cualquiera lo puede hacer, debes tener un plan de acción para lograr comunicar y atraer a esas personas o de lo contrario puede ser contraproducente.

Debes estar en Internet, pero debes saber estar, de lo contrario te pasará lo que a otras personas que han intentado tener presencia en Internet, que le piden al sobrino o al primo del cuñadi que le gusta mucho “eso de Internet” que les haga una página web o que se abren una cuenta en Twitter, crean un blog gratuito, etc., y pasa el tiempo y no obtienen resultados, al final, como no obtuvieron más clientes, tiraron la toalla y ahora dicen que “eso no funciona”.

Es como en tu tienda física, donde los transeúntes ven el escaparate, si les gusta o les conviene una oferta, entran a pedir más información y posiblemente compren tu producto, o imagínate que es como los clientes que llegan a tu tienda por un anuncio que pusiste en la revista del barrio, pero la diferencia es que en Internet, esas personas que buscan en, por ejemplo: Google, pueden multiplicarse por mil o más y además ellos toman la iniciativa de encontrarte.

Y es muy barato en comparación de la publicidad que sueles hacer en revistas o periódico y trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y puedes medirlo, saber si funciona o no, en fin tienes que estar en Internet,  ¿no has escuchado que dicen “si no estás en Internet, no existes”?, pues no creas que esa frase está muy alejada de la realidad, créeme.

Espero que me llame pronto ;)

Me encantaría que dejes un comentario con tu opinión o me digas ¿qué es el marketing online para ti? o compartas alguna experiencia de cuando tuviste que explicar a un cliente los beneficios del marketing digital para su negocio, sería muy interesante seguir enriqueciendo el post con buenas definiciones.

Nos leemos también en:

Twitter: http://twitter.com/antoniosanjuanr

Facebook: http://facebook.com/antoniosanjuanr

Google+

Saludos.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: