¿Crees que las redes sociales son una moda?

Iconos de Redes Sociales“A la radio le tomó 38 años tener 50 millones de usuarios, a la TV 13 años, a Internet 4 años, al Ipod 3 años…Facebook en menos de 1 año ya tenía 200 millones de usuarios…Si Facebook fuese un país, sería el tercer país más poblado del mundo después de China e India”.

Recuerdo que hace unos años una amiga me recomendó Facebook, y le pregunté que qué era eso, poco tiempo después me convertí en un usuario muy activo de esta red social, con Twitter todo fue mucho más rápido y ahora mismo estoy probando Foursquere, ya te contaré mi experiencia.

Te dejo el video actualizado “Social Media Revolution (Refresh)” de Erik Qualman (de Socialnomics) en el que intenta responder a las preguntas: ¿Son las redes sociales una moda? o ¿es el cambio más grande desde la revolución industrial?

Puedes ver los videos originales en inglés en el canal de Socialnomics en Youtube.

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos, no hay fronteras, permiten que nuestros mensajes lleguen a personas de todo el mundo en segundos, escuchar e interactuar y en general están revolucionando la forma de relacionarnos, de comprar, de trabajar…

Creo que las empresas deben tomar muy en cuenta las redes sociales para su estrategia de comunicación, las personas tomamos decisiones de compra influenciados cada vez más por las opiniones que leemos en las redes sociales, blogs, foros o comunidades. Esta herramienta de Marketing Online no sólo es para grandes empresas, las Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas (MiPymes) pueden tener presencia en las redes sociales y aprovechar los beneficios que ofrecen,  zapaterías, boutiques, tiendas de ropa, cafeterías, ferreterías, bares, etc. Pero recuerda que no se trata de estar por estar, hay que tener un plan definido, objetivos y tener claro cuáles redes sociales son las adecuadas para tu tipo de negocio o segmento de mercado y que es mejor  usar las redes sociales para crear relaciones con tus clientes, escucharlos, saber que necesitan…no sólo para vender.

¿Aún crees que las redes sociales son una moda?, ¿cómo fue tu primera vez en redes sociales?, ¿crees que seguirán evolucionando o revolucionando la manera en que nos comunicamos o compramos o vendemos?

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: