Nuevo diseño y funciones en páginas de fans, usar Facebook como página.

Facebook cambia el diseño de las páginas de fans y presenta nuevas funcionalidades importantes.

Ayer por la noche recibí la noticia de que ya se podían actualizar las páginas de fans de Facebook ( recuerda que las páginas de fans son diferentes a los perfiles personales) y no pude esperar para probar. Si tienes páginas comerciales para tu empresa o negocio (Microempresa, Pyme, sobre tu profesión, etc.), te recomiendo familiarizarte con el nuevo diseño y funciones para que puedas aprovecharlos en tu estrategia de comunicación en tu plan de Marketing Online.

Como te decía, ayer estuve probando y la verdad es que me divertí mucho, sobre todo al usar Facebook como página de fans y poder comentar en otras páginas como lo hacemos “normalmente” con nuestro perfil personal. A continuación te comparto un poco lo que vi, dejando claro que es un primer acercamiento y que hay que continuar analizando y probando para poder sacarle el mayor provecho al marketing en esta red social.

Rediseño de páginas

Antes se veían así:

Directorio de Tuxpan, Ver en FB

(Al actualizar la página te dicen que todas se mostrarán con el nuevo diseño a partir del  1 de marzo y en el email que me enviaron para informarme de los cambios ponen que hasta el 10).

Cuando haces clic en actualizar te aparece el siguiente mensaje donde te avisan que no podrás volver al diseño anterior, pero también te avisan que en marzo todas las páginas mostrarán el mismo diseño, o asea que te guste o no, cambiarán:

Actualizacion pagina de FB

Con el nuevo diseño se ven así:

Rediseno pagina de Fans de Facebook

Cambios principales: las pestañas (muro, información, bienvenidos…) ahora están en la parte izquierda debajo de la foto, en la parte de arriba aparecen las fotos (como en el perfil personal) por lo que ahora puedes aprovechar para usar tu creatividad, a la derecha te muestra los administradores de la página (sólo lo puedes ver si eres administrador), publicidad y también podrás ver a quienes más les gusta la página, entre otras cosas.

Los que hayan sudado la gota gorda o pagado para crear páginas personalizadas con FBML o etcéteras, no se preocupen, se seguirán viendo:

Nuevo diseno paginas Facebook 2

Creo que eran más llamativas las pestañas en la parte superior pero es cuestión de acostumbrarse.

Nota: Estas imágenes las guardé estando como administrador, los usuarios lo verán un poco diferente, muy poco,  por ejemplo: no verán donde pone “Editar información” o lo de la parte derecha “Administradores” o “Ver Estadísticas”.

Para ver los cambios en vivo puedes ir a la página del Directorio de Tuxpan, Veracruz en Facebook

Nuevas funcionalidades

Lo más interesante:

  • Notificaciones para hacerte saber cuándo tus fans interactúan con tu página o tus publicaciones.
  • La posibilidad de publicar en otras páginas y señalar que te gustan con el nombre de tu página, lo que sería usar Facebook como página (no como usuario con perfil personal).
  • La posibilidad de cambiar la categoría de la página.

Para hacer uso de lo anterior tienes que usar Facebook como si fueras la página que elijas (debes ser administrador para poder hacerlo), veamos como:

En tu perfil personal vas a cuenta donde encontrarás algo nuevo que pone “Usar Facebook como página” (“Login as Page”):

Login as a page en Facebook

Al hacer clic te mostrará el listado de las páginas que administras y deberás elegir cuál quieres usar, una vez que haces clic en cambiar (o switch o en el idioma que lo uses) entrarás a Facebook como si fueras la página que elegiste y verás un mensaje que pone “ahora estás usando Facebook como “nombre de tu página” y recibirás notificaciones sobre likes, comentarios y más:

Página del directorio de Tuxpan con nuevo diseño

Como ves en la imagen de arriba, en la parte superior izquierda aparecen los avisos como en tu perfil personal y también recibirás emails con los avisos, ¡puntazo!

Usándolo como una página puedes interactuar con otras páginas, comentar en sus publicaciones, hacer “Me gusta” o “Like”, hice unas pruebas:

Ejemplo de cambios en Facebook 2011

La página del directorio de Tuxpan, Veracruz comentó en la página del restaurante Tu Casa, interactuaron en el muro como como hasta ahora sólo podían hacer las “personas” (o perfiles personales), interesante ¿no?

Míralo en: Restaurante Tu Casa en Facebook

Puedes hacer comentarios directamente en el muro de otras páginas y también tienes una sección de noticias para la tuya (Titulares – Más recientes):

Interaccion de paginas

El directorio de Tuxpan hizo un “Me gusta” o “Like” en la de Coca Cola y comentó en una de sus publicaciones:

Comentarios nuevos cambios en FB

Puedes ver los comentarios aquí.

Si quieres dejar de usar Facebook como “una página” para usarlo como “otra” o quieres regresar a usarla con “tu perfil personal”, vas a cuenta y ahí verás las opciones:

Nuevas funciones en Facebook 2011

Como ves en la imagen, puedes elegir usar Facebook como otra página o con tu perfil personal.

Hay más cosas pero lo mejor es que experimentes tú mismo. En otro post comentaré mis ideas sobre cómo aprovechar estos cambios en las páginas de Fans Facebook de las microempresas, pymes o profesionales autónomos.

Si haces pruebas con tus páginas, contáctame en mi página de fans de Facebook y vamos experimentando y aprendiendo juntos.

¿Qué opinas del rediseño y nuevas funciones?

Si te gustó el post, por favor compártelo con tus amigos, y si quieres nos seguimos en Twitter: @AntonioSanJuanR

Saludos

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: