Crisis del coronavirus y aumento de servicios de marketing digital

Crisis del coronavirus aumenta servicios de marketing digital

En las últimas 2 semanas han aumentado muchísimo las solicitudes de información sobre servicios de marketing digital, principalmente de desarrollo Web, tiendas online o eCommerce, de marketing en social media (redes sociales) y de herramientas de comunicación para trabajar a distancia (teletrabajo).

(Espero que todo vaya bien contigo y los tuyos, ahora mismo lo más importante es la salud de todos, por eso hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y actuar con responsabilidad).

No hay duda de que esta crisis del coronavirus o COVID-19 va a cambiar las reglas de juego en muchos aspectos de nuestra vida profesional y personal.

Y aunque actualmente parece que todas las empresas, negocios y autónomos de España y del mundo, cuentan con presencia digital, o ya se han digitalizado de alguna u otra forma, no es así.

En España y México, que son mis principales mercados de actuación, y en muchos otros países, donde el tejido empresarial está compuesto principalmente por Pymes y Microempresas o autónomos, sorprende que un alto porcentaje no tiene página Web.

No hay un consenso en las estadísticas, pero diversos estudios coinciden en que más de la mitad, o la mitad, no tienen ni siquiera una página Web corporativa, mucho menos una tienda online, y que no cuentan o no saben usar herramientas o aplicaciones digitales para comunicarse con sus clientes o con su equipo de personas, o para teletrabajar.

Ahora mismo con esta crisis del coronavirus, muchas de esas empresas, negocios o comercios, se han dado cuenta de la importancia de tener presencia digital, o de saber utilizar herramientas digitales que les permitan continuar con su actividad.

Muchas de las personas que nos llaman, solicitan información sobre desarrollo Web o eCommerce o para implantar soluciones de teletrabajo (home office):

  • Diseño o desarrollo de páginas Web o de tiendas online, se han dado cuenta que el vender online o tener una página Web corporativa, de servicio al cliente, de centro de ayuda o base de conocimientos, etc., es muy importante.
  • Cómo usar herramientas, sistemas o aplicaciones para el teletrabajo o de atención al cliente de centro de ayuda, que van desde video conferencias, webinarios, agendas digitales vinculadas a pagos online, transferencia de archivos, chats de atención al cliente, grabar video tutoriales o la pantalla de su ordenador y compartirlas de forma sencilla en un enlace, entre otras muchas cosas.
  • Equipo de hardware para esos sistemas y aplicaciones de teletrabajo, como qué tipo de ordenadores, smartphones o conexiones son las adecuadas.
  • Seguridad para el teletrabajo, como antivirus, protocolos SSL, contraseñas, llaveros digitales, etc.

Algunas otras personas llaman para para preguntar por temas más concretos de marketing digital, como campañas de email marketing, sistemas de newsletters, video marketing, social media analytics, analítica Web, etc., porque quieren anticiparse a la posible crisis económica que habrá cuando termine la crisis sanitaria, desarrollando sus estrategias o planes de marketing digital y estar lo mejor preparados para hacerle frente. 

Por otro lado, te comento que me ha gustado que muchas de esas llamadas han sido de empresas o negocios de Tres cantos y Colmenar Viejo, y otras áreas del norte de Madrid como Soto del Real, Manzanares el Real o San Agustín de Guadalix porque que somos casi vecinos :-) y queremos reforzar esa zona con nuestros servicios, de hecho, nos encontraron por una campaña de publicidad que hicimos en Facebook.

De esta crisis vamos a salir, y pronto, y espero que lo mejor posible.

Te recomiendo que estudies la mejor forma de digitalizar tu empresa o negocio, de tener presencia online o de vender en Internet,  porque si se hace bien, puede tener muchos beneficios.

Y recuerda que para tener resultados positivos y rentabilizar tu inversión en la digitalización de tu empresa o negocio, «hay que estar en Internet, pero hay que estar bien», de forma profesional y no sólo estar por estar.

Te recomiendo que leas los siguientes posts de mi blog, no son recientes, pero te pueden resultar interesantes:

Y ya sabes, si puedo ayudarte en algo, contáctame en cualquier momento.

¡Animo! y buen marketing online,

Antonio San Juan (AS)

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Antonio San Juan

Antonio San Juan

Consultor en marketing digital y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas /// Tuxpeño apasionado de su terruño. Promotor del turismo y comercio de Tuxpan, Veracruz desde hace más de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raúl San Juan
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a hola@antoniosanjuan.com
Destinatarios: Datos alojados de forma segura en servidores de SiteGround Spain S.L.
Más información: En nuestra política de privacidad.