¿Cómo usar Google Trends para exportar? (Comercio Exterior)

Imagen sobre tendencias para exportar

Actualización 7/02/2013 (Google Insights for Search se ha fusionado con Trends y ahora se llama “Google Trends”).

En este artículo quiero compartir con ustedes una de las herramientas que nuestro amigo Google pone a nuestra disposición para facilitar nuestras tareas de comercio exterior y marketing online internacional.

Google Trends (antes Google Insight for Search), es una herramienta con la que puedes comparar la popularidad (o el volumen) de búsquedas por periodos de tiempo y por zonas geográficas, es decir, cuándo se realizan y de dónde provienen. Las búsquedas pueden ser por palabras o palabras clave (frases), vamos, lo que se busca (teclea) diariamente en el buscador de Google.

Uno de los principales motivos por lo que los responsables de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) piensan en acudir a consultoras en comercio internacional para que les ayuden a hacer un estudio de mercado internacional, es porque no saben que lo pueden hacer internamente, que (normalmente) cuentan con personal cualificado para hacerlo (aunque a veces sin la experiencia necesaria para profundizar, pero que pueden realizar un análisis básico previo de mercados exteriores interesantes para sus productos o servicios).

Quiero aclarar que, dependiendo de nuestros objetivos, de nuestro producto o mercados objetivo o magnitud del proyecto, las herramientas online o digitales complementan a las tradicionales, es decir, que hay que combinarlas con la búsqueda de información offline (como le hemos venido haciendo sin “San Google”.

Yo suelo hacer estudios de mercados internacionales con la ayuda de Google y otras herramientas online, y a la vez utilizo medios tradicionales como información de las cámaras de comercio, de las oficinas comerciales en el extranjero, de páginas de organismos internacionales, de organismos de promoción de exportaciones nacionales o de otros países, de proveedores, contactos, etc.

Dependiendo de la habilidad y experiencia que se tenga, se puede llegar a uno u otro nivel de resultados, si tu empresa va a iniciarse en actividades de comercio internacional a través de exportaciones o importaciones, un estudio de viabilidad básico le puede servir de guía, pero si tu empresa ya tiene camino recorrido en actividades de internacionalización, es probable que necesite análisis más profundos y detallados sobre algo en concreto.

¿Cómo podemos usar a Google Trends en una investigación de mercado internacional?

Puedes usar Google Trends. Cada vez que me llega una propuesta de negocio o un producto para exportar o importar utilizo Google Trends para echar un vistazo rápido de si los consumidores potenciales de los mercados objetivo buscan esos productos o servicios y cómo lo hacen.

Por ejemplo, hace unos días me contactaron de una empresa mexicana interesada en comercializar sus productos (zapatos para mujer) en Europa, querían empezar por España y posteriormente abrir mercado en otros países. Querían saber en qué ciudades de España le recomendaba empezar y en qué países le convendría continuar.

Inmediatamente fui a Google Trends y tecleé “zapatos” (sin las comillas) filtrando los resultados para España y encontré lo siguiente:

Captura de pantalla de búsqueda en Google Trends
(Búsqueda de 2011)

En primer lugar, me encuentro que en donde más buscan zapatos a través de Google es en Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En segundo lugar, me encuentro que el término más usado para buscar zapatos es: “zapatos mujer”.

Resultados de búsqueda en Google Trends

Con estos datos puedo interpretar que la mayoría de la gente busca zapatos de mujer. Obvio que en principio se me ocurriría comenzar a investigar posibles canales de distribución en Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Luego profundizaría por ciudades y así todo lo que la herramienta me ofrezca.

Con esta información podemos complementar otras fuentes o análisis que nos permitan realizar un buen plan de marketing internacional, plan de exportaciones, plan de comercio exterior, plan de comercio internacional, plan de internacionalización o el documento que estés desarrollando.

Hay que tener cuidado al interpretar los datos, por ejemplo, es probable que en algunos resultados te muestre que en Madrid buscan más al FC Barcelona o que en Barcelona buscan más al Madrid. Lo que ocurre es que puede ser que de los X millones de seguidores del Madrid solo 1 millón buscan a su equipo en Google y que de los X millones de seguidores del Barza lo buscan en Google 3 millones, no quiere decir que a los del Madrid les guste más el Barza o viceversa.

También me he encontrado resultados de determinadas búsquedas que incluyen la palabras con significados o usos variados en diferentes países. Por ejemplo, para la palabra “tacos” los resultados muestran que buscan más el término “tacos” en Honduras y Argentina que en México, es porque en estos países usan la palabra tacos para referirse, por ejemplo, a zapatos de mujer (Argentina) o zapatos deportivos (Honduras) además de tacos mexicanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Google Trends puede darte un panorama inicial y ayudarte en tus estudios de marketing internacional o de viabilidad exportadora o importadora para complementarlo con otras acciones de investigación o análisis.

Para terminar, quiero comentar que hace unos días en un seminario sobre e-Marketing estaba conversando con una persona, le comentaba lo interesante y practico que era Google Trends, él no lo conocía, y allí mismo hizo la siguiente búsqueda:

“Vender” vs “Comprar”

En menos de 10 minutos me dijo que probablemente sería bueno vender “aceite de coco” en Chile. En casa comprobé y tenía razón, aunque falta mucha información como para comenzar a enviar contenedores de aceite de coco a Chile, pero sí que es verdad que la herramienta te acerca a posibles opciones de negocio internacional (y nacional por supuesto).

Espero que este breve post te haya sido útil. Si quieres compartir otras herramientas online o digitales, o comentar más detalles y consejos de cómo usar Google Trends para exportar o para cualquier otra acción de comercio internacional, por favor, deja un comentario.

En próximos artículos escribiré sobre más herramientas y técnicas online que pueden ayudarte en tus actividades de comercio internacional.

Saludos.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme:

,