Google +1 y búsquedas sociales

Imagen Google +1Cuando buscas información sobre un producto o servicio, ya sea en buscadores  como Google o en redes sociales, ¿de quién te fías más, de un amigo que ha usado o comprado eso que buscas o de la publicidad de la empresa que lo vende?

Los usuarios de Internet estamos cambiando la forma de consumir información y la tendencia es que busquemos las opiniones de nuestros amigos o contactos (las redes sociales como Faceboook o Twitter o… nos han ayudado mucho en este cambio) que comparten su experiencia sobre eso que buscamos. Google conoce muy bien este cambio y se lanza al ataque con las búsquedas sociales.

Una de las principales características de Don Google es su capacidad de innovación y sobre todo la rapidez con la que lanza sus nuevos servicios, esto último es uno de los factores que ha hecho que Google haya tomado la delantera a sus principales competidores (Yahoo, Bing…) y parece que ahora lo está haciendo otra vez incorporando novedades con las cuales pretende hacerse más social: el botón Google +1 (Google +1 button) y las “búsquedas sociales” (Google Social Search), ambas en fase experimental en Google.com en búsquedas en inglés (USA).

He leído sobre estas nuevas funcionalidades, pero no las había probado hasta hace unos días cuando estaba haciendo una investigación para un trabajo del máster y en principio me han gustado, aunque me temo que no puedo decir mucho todavía, a continuación les cuento  lo que he visto.

Botón Google +1

El +1 vendría siendo como el “me gusta” de Facebook. Para usarlo se necesita una cuenta de Google, cuando realices una búsqueda aparecerán los resultados como hasta ahora, pero al final de cada título de los resultados aparecerá un pequeño icono descolorido cuadrado con el +1 dentro al cual le podrás hacer click para recomendar ese sitio web a tu red de contactos de Google.

Imagen Google +1 busquedas sociales

Cuando haces +1 el ícono se mostrará con más color y si después de un tiempo ya no quieres seguir “+1” (recomendando) el sitio, lo puedes quitar (undo).

Imagen quitar +1 busquedas sociales de Google

Tus contactos (de la cuenta de Google) podrán ver en tu perfil público todos los sitios que has recomendado.

Imagen perfil de cuenta de Google mostrando los +1

También verán las recomendaciones en los resultados de búsqueda, como vemos la siguiente imagen muestra que he hecho un +1 a la página del directorio de Tuxpan, Veracruz. Mis contactos lo verán, pero en lugar de You, verían “Antonio San Juan +1’d this”:

Como se muestra el boton Google +1

El botón +1 también estará disponible para incluirlo en las webs, como el botón “me gusta” de Facebook o el “Tweet” de Twitter.  Creo que esta funcionalidad es muy importante si Google quiere tener éxito con el botón +1 ya que por lo que he probado, cuando haces una búsqueda te aparece la opción de hacer un +1 en los resultados, pero se supone que antes de recomendar debes revisar el sitio, ver si te ofreció lo que buscabas y después hacer +1, pero muchas veces cuando encontramos lo que buscamos no regresamos a la página de resultados si no que avanzamos, y si regresamos, es para seguir buscando porque no encontramos lo que necesitábamos. No digo que siempre se haga así, pero sería mucho mejor que cuando entres a la página encuentres el botón +1 en ella.

Si te interesa saber cuándo estará disponible el código del botón +1 para que lo incluyas en tu página web o blog, puedes apuntarte en la página +1 your web site para que te avisen.

Actualización (02/06/2011): Ya está disponible el código del botón +1 para instalarlo en tu web o blog.

¿Y para que hacen esto?, el equipo de Google comenta que para ofrecer resultados más relevantes y útiles para los usuarios. Como decíamos al principio de este artículo, ellos saben que estamos cambiando nuestra forma de buscar información, que preferimos las recomendaciones de amigos o conocidos y que cada vez pasamos más tiempo en redes sociales.

Por otro lado, será muy interesante analizar de qué forma afectará a las posiciones de las webs en los resultados de las búsquedas ya que en teoría también dicen que cada +1 le dirá al buscador que esa página es relevante, hay que seguir de cerca cómo impactará al SEO o al PageRank.

Más información sobre Google +1 (en Inglés)

Para los que quieran probarlo y hacer un +1 en mi blog :)

Como está en fase experimental, para que funcione debes probarlo en Google.com

Búsquedas sociales de Google (Google Social Search)

Las búsquedas sociales de Google (Google Social Search) integran resultados con contenidos sociales, es decir, cuando haces una búsqueda (y has conectado tu cuenta de Google con otros servicios sociales como Twitter, Facebook, Yahoo, Flickr, Linkedin, Quora, Twitter o Yelp), te mostrará si alguno de tus contactos ha compartido contenido de los resultados de búsqueda en esos servicios sociales.

Por ejemplo, en la siguiente imagen me muestra que TwittPoza (un contacto de mi cuenta de Twitter) ha compartido contenido de ese resultado.

Como se muestra el Google Social Search

Si quieres probar esta funcionalidad (en fase experimental) debes hacerlo en la página de Google.com y tienes que conectar tu cuenta de Twitter con la de Google, para hacerlo debes ir al apartado de configuración (yo use Twitter pero puedes probar con otras redes sociales y me cuentas si te funciona, aunque me parece que no funciona con Facebook).

Como conectar Twitter y Facebook a la cuenta de Google

Una vez que hayas autorizado que tus cuentas sociales como Twitter o Facebook, etc., se vinculen a la de Google, haz una búsqueda sobre algo que crees que tus amigos/contactos han compartido o recomendado en Twitter y Google te mostrará debajo de las URL’s  de los resultados, si alguno de tus contactos ha compartido un enlace de algunos de esos resultados.

Otro ejemplo: hice una búsqueda sobre “Tuxpan Veracruz”  y me arrojó los resultados de siempre, pero ahora en uno de ellos: TM Tuxpan México Google, me indicó que uno de mis contactos de Twitter ha compartido ese enlace, pero ojo, quiere decir que lo ha compartido alguna vez en Twitter, no tiene nada que ver con si tiene cuenta en Google o no (cuando autoricé vincular mi cuenta de  Twitter a la de Google, el buscador automáticamente detectó que uno de mis contactos había compartido un enlace de una página que aparece en los resultados de lo que yo busqué), mira la siguiente imagen:

Imagen de resultados con contenido social

Más información sobre Social Search (en Inglés)

Sin duda las búsquedas sociales son cada día más importantes y a medida que se presenten nuevas herramientas o redes sociales lo serán aún más. La frase “Si no estás en Internet no existes” (refiriéndose a tener página web o blog) ha cambiado a “Si no estás en Internet y en redes sociales no existes”.

Creo que las microempresas y Pymes se pueden beneficiar de las búsquedas sociales (como de muchas otras herramientas de Marketing Online) ya que por su tamaño pueden establecer una comunicación muy cercana con sus clientes o clientes potenciales usando las redes sociales eficientemente. Y ojo, estoy hablando de negocios pequeños que no tienen que preocuparse por tener miles de seguidores o recomendaciones, negocios como por ejemplo pequeñas zapaterías, florerías, bares, restaurantes o un cerrajero pueden (y deben) usar las redes sociales para informar, escuchar y aprender de sus clientes y en general “conversar” con ellos, lo que al final del camino se traducirá en más satisfacción para los clientes, más recomendaciones sociales, más +1 y más ventas.

¿Qué opinas?

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: