Sobre el peso del sitio web y posicionamiento

Foto que hace referencia al peso de una página webEn este video Xavi, del equipo de calidad de búsquedas de Google España responde a las preguntas ¿Es importante el peso de mi sitio web o blog para una mejor indexación?  ¿Qué peso es el recomendado? Aclara que el término “peso” puede referirse tanto a la relevancia o popularidad como a el tamaño del sitio web o blog (supongo que el que preguntó se refería al tamaño).

En cuanto a la popularidad comenta que si tus usuarios piensan que tu contenido es original y de calidad, éstos le darán importancia, te enlazarán y por lo tanto tus posiciones en los resultados de los motores de búsqueda mejorarán. Estoy 100% de acuerdo.

En cuanto al tamaño, comenta que no hay un número de URLs recomendadas para una mejor indexación y recomienda que te concentres en las más importantes.  Hace unos días estuve comentando con un colega sobre esto último, aunque enfocado a páginas webs de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes):

Si tienes muchas URLs, concéntrate en las más importantes, trabájalas y cuando las hayas posicionado de acuerdo a tus objetivos, continúa con las demás. Piensa que si logras posicionar algunas páginas en los primeros resultados con determinadas palabras clave, éstas harán el efecto Halo con las demás.

El efecto Halo se refiere a que si posicionas algunas palabras clave en el primer o los primeros resultados, éstas provocarán que otras palabras clave aumenten su posicionamiento, entonces es bueno concentrarse en las palabras clave relevantes y luego aprovechar el efecto. En mi experiencia he notado que al posicionar una página en los primeros resultados, sí ayuda a que otras lo hagan, pero no automáticamente, sino a través de alguna estrategia de enlaces o modificaciones OnPage. Más información: Efecto Halo o  Halo Effect.

Si buscas información sobre si el peso en Kb (por ejemplo) influye en el posicionamiento, te recomiendo este mini artículo de Google.dirson.com.

Ten en cuenta que las conexiones a Internet en algunas áreas no son muy rápidas y si la página tarda mucho en cargar, te aseguro que el usuario no esterará y se irá a buscar a otra web. Así que ya sabes, tanto si tu página web es personal o de tu Mipyme, siempre es mejor tener webs ligeras.

Te dejo una herramienta gratuita para saber el peso de una página web.

Fuente de la Imagen.

Saludos.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: