Las Pymes deben superar el miedo a Internet y a las Redes Sociales

hablando de reputacion en internetEl miedo a Internet o a las redes sociales es un problema de muchas pymes (micro y grandes empresas) sin importar el sector. Este miedo se entiende, es normal, tanto para las empresas como para las personas, sentir temor ante lo desconocido, ante algo sobre lo que sólo se ha escuchado hablar (cada día más) y que muchas veces no son historias positivas, es normal, ¿no?

El principal temor es que lo que se pueda decir afecte su reputación, que se hable mal y en general que se expongan cosas negativas.

Sin embargo creo que lo que realmente debería darles miedo es el no estar allí, miedo a no tener la oportunidad de saber qué es lo que se dice sobre su empresa (marca, producto o servicio) y poder responder adecuadamente, reaccionar rápidamente.

Las pymes deben saber que los usuarios en Internet y en redes sociales ya están hablando, conversando, opinando, quejándose, recomendando, criticando, alabando… y muy probablemente lo estén haciendo sobre su empresa, es algo que no podemos evitar ni controlar.

No se necesita tener una página en Facebook, una cuenta en Twitter o un canal en YouTube para que las personas hablen sobre nosotros, tampoco una página web o un blog. La conversación ya existe en la red y más vale que participemos en esa conversación.

Hay que tener muy presente que es mejor tener un canal oficial donde las personas puedan decir lo que quieran decir (bueno o malo), un canal en el que podamos centralizar la conversación con nuestros clientes o potenciales clientes, un canal en el que podamos intentar mantener una conversación con ellos, donde podamos escucharlos y aprender de ellos, un canal para intentar fidelizarlos, para enamorarlos.

Participar en la comunicacion social mediaEs muy importante que las microempresas y pymes pierdan ese miedo a tener presencia en Internet (aunque no lo crean, hay pymes que todavía no tienen página web o blog corporativo) o en redes sociales (muchas pymes ni siquiera se lo han planteado). Pero recuerda que no se trata de estar por estar en Internet, hay que saber estar, debemos plantearnos una presencia online adecuada. No basta con tener una página web bonita, un blog interesante, una página en Facebook o una cuenta en Twitter, se debe tener un plan.

Un plan que puedes llamar como quieras, plan de marketing online, plan de marketing en redes sociales, plan de social media, plan de presencia en Internet… llámalo como quieras, pero haz uno, uno de acuerdo a tus posibilidades.

Si te lo puedes permitir, contrata a un profesional que te asesore y si no, pregunta a tu amigo Google, investiga y aprende lo más que puedas, responde preguntas como  ¿Por qué quiero estar en Internet?, ¿Quién es mi público objetivo?, ¿Qué quiero comunicar?, ¿Cómo responderé a los comentarios negativos? ¿Y a los positivos?, ¿En qué redes sociales están mis clientes?,  Si creo una página en Facebook, ¿con qué frecuencia la actualizaré?, ¿quién lo hará?, ¿Tengo tiempo suficiente para gestionar mi presencia online?, etc.

“No tengas miedo a la verdad: puede doler mucho, pero es un dolor sano”.

Me gustaría conocer tu opinión, tu experiencia, consejos que puedas dar a empresas que están en esta situación…por favor, déjame tus comentarios.

Saludos.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: