12 consejos que debes conocer para escribir artículos efectivos en Internet

 Foto de Escribir en InternetEscribir y leer en Internet es diferente a como lo hacemos en medios tradicionales, para escribir en Internet debemos entender cómo leen los lectores 2.0

Las personas leen en Internet como si estuvieran escaneando la pantalla en busca de puntos clave para saber si lo que hay en esa web o blog les interesa, si no lo “ven” en los primeros segundos, le dan un clic y se van a buscar la información a otra parte.

En Internet hay millones de páginas, blogs y foros donde encontrar información igual o mejor que la nuestra, si no damos a nuestros lectores lo que quieren ver en los primeros segundos ya sabes lo que pasará.

Aquí te comparto algunos consejos que te pueden ayudar a ponérselo más fácil y mejorar tu escritura en Internet:

1.-  Concéntrate y optimiza el tiempo.

Cierra todas las ventanas que tengas abiertas con chats, Facebook, Twitter, correo electrónico, etc. Aunque digas que eres de las personas multitareas te aseguro que obtendrás mejores resultados sin distracciones, prueba y me dices.

2.- Se breve y ve directo al grano.

Recuerda que a los lectores 2.0 no les gusta leer, prácticamente escanean en busca de títulos llamativos, palabras en negrita, listas, etc. Intenta decir mucho en pocas palabras.

Como guía, lo que escribas en Internet debe ser la mitad o menos de lo que escribirías en papel y si tu tema es extenso puedes escribir varios artículos, como una serie de posts sobre el tema.

3.- Intenta poner títulos atractivos.

Es mejor poner algo como “12 consejos para escribir artículos efectivos en Internet” que poner “escribir en Internet”, intenta poner en el título palabras clave sobre el tema que escribirás.

4.- Cuidado con la ortografía, usa el corrector de tu procesador de texto.

5.- Escribe como si estuvieras conversando con tu lector.

Escribe con confianza, creatividad, positivismo, de manera relajada y sobre todo disfruta escribiendo para tu web o blog.

6.- Usa la voz activa.

Es mejor escribir “Antonio escribió un artículo” que “el artículo fue escrito por Antonio”.

7.- Mezcla párrafos largos con cortos.

8.- Ponte un horario de escritura.

9.- Usa imágenes o videos.

Pon buenas imágenes en tus artículos, si tienes un editor de fotos intenta adaptar fotos de acuerdo al tema que escribes, se recomienda que des crédito a las fotos que encuentras en internet cuando conoces la fuente. Graba videos y ponlos en tus artículos, haz videotutoriales, te sorprenderás de los resultados.

10.- Investiga sobre lo que escribes.

A menos que ya seas un experto en el tema, investiga antes de escribir y si encuentras información interesante para usar en el artículo de tu blog, úsala sin miedo, no la copies, escribe tu punto de vista sobre ese tema y cita o enlaza a la fuente original. Si es el primer artículo o post de tu blog y no estás seguro de lo que quieres escribir, intenta concentrarte y dedicarle unos minutos más a la investigación.

11.-Conoce a tus lectores.

¿A quién estás escribiendo? No es lo mismo escribir para médicos que para estudiantes de arquitectura. Intenta saber a qué público diriges tu contenido, investiga y adapta tu escritura a ese nicho de mercado al cual te diriges.

12.- Hazlo práctico y usa palabras sencillas.

Enumera, haz listas, remarca palabras claves, recuerda que tus lectores entrarán a tu blog y escanearán tu post, usa palabras sencillas, en lugar de escribir “las tierras de Tuxpan, Veracruz son ubérrimas en…” mejor escribe “las tierras de Tuxpan, Veracruz son abundantes en…”

Espero que te sirvan estos consejos y recuerda que no importa cuánto leas o investigues sobre escribir en Internet, al final debes escribir con tu estilo personal, ser tú mismo, disfrutar escribiendo y practicar mucho.

¿Qué otra cosa recomendarías a las personas que quieren mejorar su escritura en Internet?

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme: