Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, es para todos.

Desde que estaba estudiando la licenciatura en Administración de Empresas me gustó mucho el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y a lo largo de mi carrera profesional he intentado llevar ese concepto a la práctica, como trabajador o como propietario.

Últimamente me he topado con clientes y amigos dueños o trabajadores de microempresas y pymes que, a veces sin saberlo, aportan su granito de arena para el mejoramiento social, ambiental y por supuesto, económico; otros todavía no creen que pueden contribuir, pero seguramente no tardarán en hacerlo, ya sea por convicción propia o porque así se los demandará su entorno, sus clientes, sus empleados o las instituciones que se encargan de promover la RSC.

RSC

No me voy a extender mucho “hablando” sobre esto, eso mejor se los dejo a expertos en RSE, pero si me gustaría mencionar que cualquier empresa, microempresa o pyme (no sólo las multinacionales), desde una fábrica de muebles o una agencia de marketing online hasta un trabajador autónomo que montó su microempresa, pueden aplicar acciones de responsabilidad social en su estrategia de negocio, y que, no se debe pensar que la RSE es únicamente cuidar el medio ambiente, sino que hay muchas más cosas que se pueden hacer, cosas como: 

  • No engañar, ser lo que decimos que somos y dar lo que ofrecemos.
  • Tener un buen servicio de atención al cliente.
  • Pensar más en los empleados y verlos como lo más importante en la empresa (al igual que los clientes, sin ellos no existiríamos).
  • Pagar bien y ofrecer condiciones de trabajo que permitan a su equipo “tener vida” fuera de la empresa.
  • Dar formación a los empleados, preocuparse por su desarrollo profesional y personal.
  • Tener y cumplir valores que no sólo vayan encaminados a obtener ingresos económicos.
  • Disminuir el consumo de servicios (agua, luz…) y reciclar.

Etc, etc, etc.

Cómo ves, para contribuir en desarrollo social de las zonas en donde desarrollas tus actividades empresariales, basta con algunas de éstas u otras acciones similares. Se trata de ser transparentes, tener ética y ser más empáticos.

Las micropymes tienen la ventaja que por su tamaño pueden adaptarse mejor a los cambios, conocer mejor a sus empleados, a sus proveedores, a sus clientes, a su ciudad y a su entorno, facilitándoles aplicar acciones de responsabilidad social, y como en la mayoría de los países que conozco, son la base de la estructura empresarial, imagínate lo que se podría lograr si todos hacemos un pequeño esfuerzo.

Si no te convence lo que he mencionado hasta aquí, te invito a que tengas muy claro que actualmente y gracias a Internet, las Redes Sociales y las Nuevas tecnologías todo lo que hacemos está “a la vista” de todo el mundo, que las personas cada vez más nos preocupamos por la sostenibilidad, por los problemas sociales, por la calidad de vida, la justicia, etc., y que poco a poco ellos (las personas, nuestros clientes o clientes potenciales, los ciudadanos preocupados por su entorno y desarrollo), nos demandarán y exigirán que seamos socialmente responsables, o de lo contrario, nuestra reputación como empresa (negocio o profesional) no será bien vista, y como consecuencia, NO comprarán nuestros productos o contrataran nuestros servicios (ten presente que la reputación online y offline, cada vez afecta más en las decisiones de compra).

Siento que me he extendido un poco más de lo que había pensado, ya que me senté a escribir una breve introducción para compartir dos videos sobre responsabilidad social que me gustan mucho y que puede ayudar a que muchos entiendan un poco mejor el concepto.

Aquí te dejo los videos, espero que te gusten:

Ver el video en el canal de YouTube.

 En este video explican qué es la RSE:

Ver el video en el canal de YouTube.

 + información:

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Revista de responsabilidad social corporativa. 

¿Qué es RSC? 

Los principios sociales de Internet y la innovación abierta de la RSC.

UE-Corporate Social Responsibility (CSR).

Todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad en nuestros países o ciudades. ¿Qué opinas? ¿Cómo crees que se puede aplicar la RSC en el sector de Internet, con las Redes Sociales, etc?

Saludos,

Antonio San Juan

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:

  • Eloy Rodríguez Alfonsín

    Mi querido amigo, como siempre atinas pertinentemente con todo lo que subes a tu blog, coincido plenamente en la visión de que todos tenemos algo qué hacer. Yo opino que nadie es tan pobre de no poder aportar y nadie es tan rico al grado de no necesitar. La pregunta final a tu blog es sumamente inquietante, me gustaría saber ¿si existe algún código de ética en las redes sociales?¿las redes sociales tienen algún mecanismo para evitar la priratería, o incluso algo más grave, el comercio de seres humanos?. Desde mi punto de vista las redes sociales han contribuido a hacer públicas muchas cosas y eso es un gran avance en transparencia aunque siento que todavía podrían contribuir a establecer códigos de conducta y hacer movimientos éticos en el uso de las redes.
    Te felicito por generar conciencia y por el afanoso trabajo de compartir tus conocimientos y la información más novedosa en estos temas. Un abrazo! Eloy Rodríguez Alfonsín

  • Hola Eloy,
    Muchas gracias por tu comentario. Las redes sociales están revolucionando la forma en que nos comunicamos, es algo muy nuevo si las comparamos con otros medios de comunicación, actualmente las personas estamos en el proceso de adaptación, descubriendo, explorando, experimentando, y por tanto, hay mucho por hacer en cuanto a regulaciones y controles. Sobre esto último hay que mencionar que las mismas redes sociales tienen sus normas de conducta, políticas de privacidad y condiciones de uso, en las que “intentan” proteger los derechos de propiedad intelectual, la piratería y otros tipos de “malas conductas” dentro de sus plataformas, aunque en redes sociales grandes es difícil hacerlas cumplir al 100%, por el número de usuarios principalmente (ejem: en el caso de Facebook, más de 700 millones). Los países tienen sus propias regulaciones y leyes que tratan de salvaguardar los intereses de sus ciudadanos y del comercio en Internet, aunque falta mucho por hacer y no será nada fácil ya que es un tema muy delicado, sobre todo cuando tocamos el punto de la libertad de expresión, criterios y opiniones de las personas ¿quién dice que es lo correcto o incorrecto?Creo que los mismos usuarios debemos ayudar a crear conciencia y buenos comportamientos, denunciando, educando, aportando cosas buenas a la “sociedad digital”, etc. No debemos olvidar que las redes sociales son sólo un medio más de comunicación (como el teléfono, el e-mail, las cartas en papel, etc.), que gracias a Internet y las nuevas tecnologías se transmite con mayor rapidez y no necesita pasaporte (en teoría, ya que algunos países restringen ciertos servicios), y por lo mismo, también es más complejo hablar de regulaciones.Los usuarios debemos entender que las redes sociales en Internet son un reflejo de las redes sociales en la “vida física”, offline o como lo quieras llamar (nuestro grupo de oratoria, nuestra asociación de fans, nuestro grupo de la iglesia, de deporte, de lectura, etc.) y por tanto debemos comportarnos de la misma manera y que si nos comprometemos con la responsabilidad social en nuestra vida diaria, también debemos hacerlo en nuestra vida online.Interesante y delicado tema, sin duda hay mucho por hacer y debatir, sobre todo en cuanto a regulaciones se refiere. A continuación te dejo unos enlaces a algunos casos de propuestas de leyes que han causado mucha polémica y movimientos sociales en diferentes países.
    http://www.suite101.net/content/nueva-ley-propone-carcel-a-piratas-en-colombia-a47652
    http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde
    http://www.suite101.net/content/acta-a5216Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que las empresas que se preocupan por contribuir al mejoramiento social de sus territorios, que realizan acciones de Responsabilidad Social Empresarial, pueden ayudar al “mejoramiento social digital”?Un abrazo!