Iniciativa México: Plataforma online “Ángeles Pro Educación” de Claudia Cano

Hoy quiero compartir con ustedes un proyecto o iniciativa que me gusta mucho y que además, es la idea de mi amiga Claudia Cano. La iniciativa se llama Plataforma On-line “Ángeles Pro Educación” y ha sido seleccionada como finalista en Iniciativa México (iMx). 

Plataforma online Ángeles Pro Educación, por Claudia Cano

Iniciativa México es un concurso de emprendeduría social  organizado por los medios de comunicación más grandes del país, el cual apoya proyectos e ideas que generan un impacto positivo en la sociedad en áreas de Bienestar, Educación, Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente y Ciudadanía. En su primera edición, en 2010, se inscribieron 47,049 iniciativas y  en 2011, se recibieron 56,958. En 2011 se darán 80 reconocimientos que representan un total de $180,300,000 Pesos Mexicanos  (€ 10,270,000 aproximadamente).

La idea del proyecto de Claudia es crear una plataforma online de  Crowd Funding  (financiación colectiva) para que personas de México y el mundo  ayuden, aportando su granito de arena, a financiar la educación de jóvenes mexicanos huérfanos que no tienen recursos, pero si mucho talento y ganas de estudiar.

Click aquí para VOTAR por la iniciativa Ángeles Pro Educación, por favor, dale un “Me Gusta” o un “Corazón”.

Me gusta mucho la idea del proyecto y que gran parte del mismo se base en el uso de Internet, las Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías para su funcionamiento, pero mejor dejemos que Claudia nos cuente un poco más sobre “Ángeles Pro Educación”:

Antonio: ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Claudia: Esta idea surge de 4 factores:

1-Observación y Adaptación – Hace unos años, me impactó el concepto de “Crowd Funding” como fuente poderosa de financiación (generalmente usado para proyectos de emprendeduría, obras de caridad o apoyo a proyectos creativos), así que decidí crear un proyecto para adaptar este concepto al sector de la educación y poder obtener becas que apoyen los estudios de jóvenes huérfanos con talento.  

2- Devolver la oportunidad que a mí se me dio hace años al recibir una beca de licenciatura la cual tuvo un impacto muy positivo en mi vida.

3-Compromiso y responsabilidad con mi país para contribuir con su desarrollo y crecimiento.

4- Creer en la educación como principal factor de desarrollo de una persona, una comunidad y un país.

 Antonio: Qué problema social resuelve tu iniciativa?

Claudia: La falta de oportunidades y de apoyo a la educación que jóvenes huérfanos tienen al salir de albergues juveniles (generalmente cuando cumplen la mayoría de edad). Al no tener una familia que los apoye ni los recursos para seguir estudiando, su futuro es incierto y puede aumentar el riesgo de que se involucren en actividades delictivas.

Para la mayoría de estos jóvenes, la educación es un “lujo”, así que con el apoyo y becas que se den por medio de la plataforma de “Crowd Funding”, se les da la oportunidad de estudiar (una carrera técnica o universitaria dependiendo de los casos) y así, obtener las herramientas necesarias para tener un futuro digno y algún día, formar la familia unida que ellos tanto anhelan.

Antonio: ¿Cuándo y por qué decidiste enviar tu iniciativa a iMx?

Claudia: Fue una gran “casualidad”que me enterara a tiempo de la convocatoria de iMx (48 horas antes del cierre) ya que al estar de visita en México (resido en España) y ver un spot de televisión explicando lo que era, no dudé en enviar mi iniciativa al día siguiente. La pude estructurar relativamente rápido porque era algo que ya había estado en mi mente por mucho tiempo.

Decidí enviarla  a iMx porque creo que es una excelente plataforma de emprendeduría social con gran alcance y difusión, la cual hace que gente dentro y fuera de México esté más consciente y sensibilizada acerca de la capacidad que todos tenemos para generar un cambio positivo en la sociedad.

Antonio: Tu proyecto ha logrado estar entre los 84 finalistas de un total de más de 56 mil iniciativas, ¿ha sido difícil llegar hasta aquí?

Claudia: Creo que cuando crees firmemente en un proyecto, pones mucho esfuerzo y tienes una buena estructura, es más fácil que la propuesta sea seleccionada.  Fue una gran alegría y satisfacción saber que estaba entre los 84 finalistas. Para mí, esta iniciativa no es un proyecto aislado sino es la materialización de un sueño de contribuir con el crecimiento de mi país por medio de la educación, dando la oportunidad de estudiar a jóvenes talentosos que no tuvieron la fortuna de tener una familia que los apoye.

Antonio: Explícanos más sobre la plataforma tecnológica y estrategias de marketing online que piensas usar para desarrollarlo.

Claudia: Estamos decidiendo cuál será la mejor tecnología para desarrollar la plataforma, estoy pidiendo opiniones de expertos (gracias por la tuya) y presupuestos. Para la estrategia de marketing on-line pienso que usaremos diferentes herramientas que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos a nivel nacional e internacional, como SEO, SEM, SMO, afiliados, on-line press releases, social media (apoyada por campanas off-line como generadoras de contenido digital). 

Antonio: ¿Cómo podemos apoyar tu iniciativa?

Claudia: Votando por ella  y una vez estando en la página de la iniciativa, dando click en “Me Gusta” (directamente en esa página, se activa el voto si tienes tu cuenta de Facebook abierta al mismo tiempo).

También, te puedes registrar (es muy fácil y rápido) en la página  www.iniciativamexico.org y al hacerlo, obtienes 20 votos (les llaman “corazones”)  que puedes asignar a las iniciativas. Puedes dar hasta 10 votos/corazones a la misma iniciativa. Así que, si  las personas que nos quieren apoyar,  nos dan esos 10 votos, tendremos más posibilidades de quedar entre los 10 finalistas (votaciones abiertas hasta el 15 de Septiembre, para la 1ª etapa) y obtener la financiación para que esta plataforma sea una realidad.

Antonio: ¿Algo más que quisieras compartir con nosotros?

Claudia: Invito a los amantes de la tecnología  a que se pregunten cómo pueden utilizar esa pasión y conocimiento para contribuir a mejorar el mundo. Mi lema es: “Si contribuyo con mis conocimientos y experiencia para dar esperanza, mejorar la calidad de vida de una persona y dejar un legado, no habré vivido en vano”.

Claudia Cano Torres en Iniciativa Méxio 2011

Pues ya saben, si quieren aportar su granito de arena en favor de la educación, de los jóvenes que realmente necesitan, de México y del mundo, por favor, apoyen al proyecto “votando” por él:

Click aquí para VOTAR por la iniciativa Ángeles Pro Educación, por favor, dale un “Me Gusta” o un “Corazón”.

Si les gusta, compartan la iniciativa con sus amigos y contactos y si necesitan más información, pueden contactar con Claudia: angelesproeducacion@gmail.com

Saludos,

Antonio San Juan

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Consultor en marketing online y comercio internacional. Ayudo a la digitalización e internacionalización de las empresas.
Antonio San Juan
Sígueme:

  • Ángeles Pro Educación

    Querido Antonio, quiero agradecerte por la entrevista y por el apoyo a “Ángeles Pro Educación”. Gracias también por todos los buenos tips que me has dado, lo que ha servido para obtener aún más votos. Será un placer colaborar contigo más adelante en la parte de la estrategia de marketing online cuando la plataforma esté funcionando. Te felicito por ser una persona comprometida y apasionada no solo por tu profesión sino también, por contribuir en proyectos de impacto social. Un saludo y todo lo mejor!! Claudia

  • Hola Claudia,
    Gracias a ti por tan buena iniciativa, es un placer intentar poner mi granito de arena para apoyar a la “Platarofma Online Ángeles Pro Educación”, que me parece genial ya que estoy convencido que la educación es la clave para en éxito de México (y de cualquier país), además, como ya sabes, me encanta que se contemple aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y del Marketing Digital para hacer el bienestar social, en este caso ayudar a los jóvenes que lo necesitan:-)
    Un abrazo y mucho éxito!