Nueva guía de seguridad de Facebook, algunos consejos.

Hace un rato, gracias a Eduardo, encontré la nueva guía oficial de seguridad de Facebook donde comentan algunos puntos importantes para la seguridad de nuestra cuenta, no sé hasta qué punto es “nueva” ya que gran parte del contenido era conocido desde hace tiempo, como sea, me pareció interesante compartirlo contigo.

A continuación te dejo algunos de los consejos que ponen en la guía y más abajo el enlace para descargarla y otros con más información sobre seguridad en Facebook:

Usar contraseñas seguras

Que no sean fáciles de adivinar pero que tampoco sean tan complicadas para recordar (esto aplica para todos los sitios en Internet en los que tengas que poner un password para acceder).

No uses la misma contraseña para todas tus cuentas o servicios de Internet (una para Facebook, otra para Hotmail, otra para Twitter, etc.).

No la compartas (algo obvio pero hay que decirlo).

Debes cambiar la contraseña regularmente (yo lo hago cada tres o seis meses o anualmente, dependiendo del uso que le dé a la cuenta de que se trate).

Una buena contraseña tiene al menos 8 caracteres, 1 o más números y por lo menos un caracter especial (>#”@).

Usar una herramienta de contraseñas como http://keepass.info (yo no he usado este tipo de servicios, ni lo recomiendo, pero si alguien me puede contar su experiencia con ellos, se lo agradeceré).

+ información sobre contraseñas:

Cree contraseñas seguras.

Cómo hacer una contraseña segura.

Cerrar o salir de la sesión de Facebook correctamente

Cerrar la sesión de Facebook correctamente puede ayudarnos a proteger nuestra cuenta. Muchas personas creen que si cierran directamente el navegador o la web se cerrará la sesión en Facebook, pero no es así. Si cierras la página sin hacer clic en  “salir” o “log out” puede ser que la sesión continúe y si alguien más llega a usar el ordenador y abre la página de Facebook entrará a tu cuenta.

Captura-salir-logout-Fb

Evitar que te roben la cuenta con engaños

Generalmente los ladrones (scammers=estafadores) de cuentas de Facebook usan páginas de acceso falsas, o te envían correos falsos pidiendo que hagas clic en algún enlace, recuerda que Facebook sólo te contactará al correo que tengas configurado en la cuenta y no pondrá actualizaciones en tu muro, ni te pedirá cosas “raras”, ante cualquier duda abandona o investiga, pero no hagas clic ni escribas tu contraseña.

Es muy importante que revises la URL (la dirección de internet que aparece en la barra del navegador) antes de poner tu password, debes confirmar que se trata de http://www.facebook.com y no de cualquier otro como www facbook com, www fabook com, www yourfacebook com, etc. Y recuerda que Facebook sólo te pide que accedas con tu password una vez en cada sesión, si te piden que lo hagas nuevamente puede ser un scammer (a veces si te lo pide, por ejemplo cuando eliminas a un administrador de una página de fans o al modificar algo de seguridad, pero recuerda que debes ver siempre la URL y verificar que no sea nada “raro”).

Evitar robo pagina acceso facebook

 

acceso url facebook

Usar navegación segura (secure browsing)

Con la navegación segura (https) toda tu actividad en Facebook se cifra, de manera que es más complicado que alguien acceda a tu información sin tu permiso.

Para activar la navegación segura ve a “configuración de la cuenta”, después a “seguridad”, luego haz clic en editar “navegación segura” y activa la casilla (cuadro) donde pone  “Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible” y a continuación haz clic en “guardar cambios”.

Cómo activar la navegación segura en Facebook

Para comprobar que funciona debes revisar que la barra de direcciones del navegador empiece con “https//” y dependiendo del navegador, verás el ícono de un candado, también debes tener en cuenta que si el navegador te advierte que se ha producido un error de certificado, puede ser que alguien esté intentando manipular tu conexión.

Seguridad Facebook

 

Seguridad Fb

Monitorizar la actividad de tu cuenta

Cuando accedes a tu cuenta Facebook reconoce la computadora o dispositivo móvil desde el cual estás accediendo y si quieres, te puede avisar cuando accedes (o acceden) a tu cuenta desde otros.

Para configurar esta función debes ir a “configuración de la cuenta” –>“seguridad”–> editar “Notificaciones de inicio de sesión”–> marcar la casilla (cuadro) “Dirección de correo electrónico”–> “Guardar cambios”.

Aviso de inicio de sesión en FB

De esta manera si Facebook detecta que han accedido a tu cuenta desde, por ejemplo, otro país o ciudad, te lo notificará y te dará la opción de cerrar la sesión. Ten en cuenta que debes tener todos los lados de seguridad a la mano (contraseña, correo electrónico con el que te diste de alta o que tienes configurado para notificaciones oficiales, preguntas de seguridad, etc.).

También puedes revisar las sesiones activas desde “configuración de la cuenta”–> “seguridad”–> “Sesiones activas”. Aquí podrás ver nombre del dispositivo (si lo tiene) y ubicación de donde están conectados.

Ver sesiones activas en cuenta de Facebook

Hay más consejos en la guía (que está en inglés, pero vale la pena tomarse un tiempo para leerla), a continuación te dejo el enlace a la guía y a otros recursos que te pueden resultar interesantes sobre la seguridad en Facebook:

Guía de seguridad de Facebook (Guide to Facebook Security):

Guía en Google Docs.

Guía en PDF.

Puedes traducir el PDF con Google translator, para hacerlo debes descárgalo primero, aquí explican cómo traducir un archivo PDF  (ya lo he probado y funciona, pero la traducción y formato no son muy buenos). Si alguien tiene tiempo de traducir el documento o lo encuentra traducido, le agradeceré lo comparta con los lectores del blog.

Te recomiendo mucho visitar el Centro de Seguridad de Facebook para Familias (padres, profesores y adolescentes), donde además de encontrar gran parte de la información de la guía anterior en Español, accederás a otra muy interesante y útil para ti y los tuyos.

Otros recursos:

Temas de ayuda de seguridad de Facebook.

Facebook Security (Inglés).

Servicio de ayuda de Facebook, seguridad.

Recuerda que las recomendaciones de seguridad en Facebook (y en otras redes sociales o en Internet en general) aplican también para cuentas de empresa o negocios (grandes, pymes o microempresas), quienes deben estar bien informados para evitar sorpresas desagradables y que sus estrategias de marketing online sean más eficaces.

Si te ha servido o gustado el artículo, compártelo con tus amigos y si quieres, déjame un comentario con tu opinión aquí abajo.

Saludos,

Antonio San Juan

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest