¿Cómo elegir plugins para Blogs o Webs potenciados por WordPress?

Logotipo de WordPressSi eres usuario de WordPress ya sea para tu blog o página web profesional (o no tan profesional), seguro que alguna vez has buscado en Google (o en otros motores de búsqueda) cosas como: “los mejores plugins para WordPress”, “top WordPress plugins”, “plugins imprescindibles para mi blog (o página web) en WordPress”, etc.

Hay plugins casi para todo, para gestionar comentarios, hacer copias de seguridad, optimizar para SEO,  controlar el Spam, sociabilizar tu blog o  web en redes sociales, traducirla, para estadísticas, etc.

Si no tienes mucha experiencia WordPress es probable que te hayas preguntado: ¿Por cuál empiezo? ¿Cuál es el mejor?, o hayas pensado “uy, pero todos recomiendan plugins diferentes (o los mismos)”.

Algunas ideas para elegir plugins:

– Ten paciencia y no decidas precipitadamente, a veces un plugin mal configurado puede darte problemas (dímelo a mí  :-)).

– Piensa  para qué quieres un plugin. Algunas personas me han comentado que buscan “buenos plugins” y cuando les pregunto que para qué los necesitan, me responden cosas como: pues para todo un poco, para optimizar, para mejorar mi blog profesional o de empresa, etc.  Creo que deberías tener un “motivo” para usar un plugin. Por ejemplo, si quieres hacer copias de seguridad, si quieres evitar el spam en los comentarios, evitar que los robots indexen ciertas áreas del blog, etc., entonces busca plugins para “eso que necesitas”.

– No hay una lista mágica donde encuentres los mejores plugins, porque hay plugins para todo y los que pueden ser imprescindibles para mí, puede ser que a ti no te interesen o no los necesites.

– Cuidado cuando te encuentres con quien te asegure cosas como: “si no tienes estos plugins, tu blog o web puede tener serios problemas”, no te confíes, investiga más.

– Recuerda (o tal vez no lo sabías) entre menos plugins uses, mejor. Hay muchos plugins que hacen que el blog o web se vea muy “bonito” pero consume muchos recursos, aumentan el tiempo de carga, etc. Entre más “limpio” y sencillo mejor. Recuerda: ¿Lo necesitas realmente?

– Cuando encuentres un plugin que te interese revisa su última versión, hay plugins que no están actualizados para las últimas versiones de WordPress  (recuerda actualizar WordPress con las últimas versiones).

– Busca referencias o comentarios sobre los plugins que has elegido. Es bueno conocer las experiencias de los usuarios.

– Compara su relevancia, popularidad, descargas, requerimientos, etc., en el directorio oficial de plugins de WordPress, en la página web de los autores o en otros sitios que te parezcan de confianza.

– Prueba los plugins y si ves que no te funcionan o que tu Blog o Web sufren algún cambio negativo, quítalo y busca otro.

– No instales plugins sólo porque has leído o te han dicho que otros lo hacen o porque están de moda.

Foto del logo de WordPressA continuación te dejo algunos plugins básicos que uso mucho en mis proyectos con WordPress y que  tal vez te puedan interesar, tanto si tu Blog es personal o para tu empresa o negocio (ya sea micro, pequeña y mediana empresa –MiPyme- o una empresa grande):

Akismet: para estar libres de spam en los comentarios (antispam).

All One in SEO Pack: para optimizar aspectos básicos del blog de cara a buscadores, entre otras cosas te permite poner descripciones personalizadas en tus posts , crear metatags, bloquear los archivos de categorías o etiquetas para que no sean indexados por los buscadores, etc.

Broken Link Checker: busca enlaces rotos y si los encuentra  te da varias opciones para corregirlos.

Contact Form 7: para crear formularios de contacto, es fácil de usar. Aquí te dejo una guía de configuración paso a paso de este plugin.

Google XML Sitemaps: genera un Sitemap  XML y lo envía automáticamente a los principales buscadores para facilitar la indexación.

SEO Friendly Images: mos ayuda a optimizar las etiquetas Alt y Title para que las imágenes sean más amigables con los buscadores.

Subscribe to Comments: permite que los usuarios se suscriban a los comentarios y reciban una notificación en su email cuando alguien deje un comentario nuevo.

Wp-Super Cache: acelera la carga de la página creando archivos html de las páginas solicitadas, lo cual libera carga en el servidor. Los expertos dicen que es para Blogs con mucho tráfico.

WordPress Database Backup: para hacer respaldos  (backups) de la base de datos, puedes programarlo en automático para que se envíen a tu email, descargar o dejarlo en el servidor.

¿Qué otras recomendaciones crees que deberíamos tener al elegir plugins? ¿Qué otros plugins que hayas probado recomendarías?

Saludos,

Antonio San Juan

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme: