Un poco de OMExpo Barcelona 2011

Hace dos días asistí a OMExpo, congreso de Marketing Online que se realizó en el WTC de Barcelona y aunque fue una jornada intensa (todo el día) quedé con ganas de más.

Congreso de marketing online Bcn

A continuación les cuento un poco sobre algunas ponencias que tuve la oportunidad de disfrutar:

La charla de Enrique Benayas, director general de ICEMD, habló sobre las oportunidades para reorientar nuestras empresas hacia el cliente en un entorno digital y entre otras cosas nos transmitió que las empresas y negocios necesitan aprender a usar las nuevas herramientas digitales de comunicación y marketing, pero que lo más importante es que deben adaptar toda su gestión tradicional al nuevo entorno.

Julius Van De Laar, miembro del equipo de estrategia de social media en la campaña de Barack Obama hace 4 años, nos expuso el desarrollo, técnicas, herramientas y resultados que hicieron que la campaña política 2.0 o digital fuera un éxito, explicó que lo más importante es “conectar” con los votantes tomándolos muy en serio, definir primero la estrategia y después la táctica y siempre conectar las acciones offline y online. Aunque he estudiado la estrategia de social media de Obama, escucharlo de una persona que estuvo allí ha sido genial. Aquí les dejo una imagen de una diapositiva que contiene las claves del éxito de una campaña política 2.0 según su opinión.

Imagen de Julius Van De Lar en Omexpo Bcn 2011

 

Otra ponencia que me gustó mucho fue “Tiempos magmáticos, tiempos de redes” de Marc Cortés, socio director de RocaSalvatella y profesor de ESADE, quien entre otras cosas interesantes, nos transmitió que las empresas deben adaptarse y aprovechar las nuevas herramientas digitales, que no nos debemos preguntar por qué las personas comparten cierta información en el mundo online o social media, hay que preguntarse qué podemos hacer con esa información o cómo podemos sacar partido de ello para el beneficio de nuestro negocio.

Actualización: Video de la charla de Marc

Félix Muñoz Lázaro, director de comunicación de Coca-Cola, con su excelente ponencia titulada “El nuevo modelo para la comunicación del Siglo XXI” nos habló de la importancia de la comunicación, de que no debemos olvidar que la comunicación es la de toda la vida pero que los modelos han cambiado,…

Imagen ponencia Félix Muños coca cola bcn

…. que las empresas y medios de comunicación se han convertido en estructuras complejas e ineficientes y que necesitan evolucionar. Aquí les comparto una imagen con los aspectos que él cree serán clave para el futuro de la comunicación.

Imagen de Félix Muñoz en Omexpo Barcelona

Actualización: Video de la charla de Félix

 

No había tenido la oportunidad de asistir a una charla de Gaby Castellanos, CEO de Sr. Burns y tengo que decir que me gustó mucho, una charla divertida y muy “natural y original” en la que nos compartió los que para ella son los pecados capitales en social media.

Imagen ponencia Gaby Castellanos Barcelona

Lujuria: Hay que centrarse en nuestra comunidad e intentar enamorarlos, pero no nos obsesionemos ni  nos convirtamos en acosadores, hagámoslo lentamente, suavemente y dejemos el climax para momentos especiales :-)

Gula: Así como en la comida, en social media debemos superar el deseo desordenado por conseguir fans o followers, o likes, o +1, hay que hacerlo naturalmente y poco a poco.

Avaricia: Es mejor la calidad que la cantidad. No nos preocupemos tanto por conseguir miles de fans o followers, mejor centremos nuestros esfuerzos en crear una comunidad que interactúe, que viva.

Pereza: Las acciones en social media no son esporádicas, es un trabajo constante y que requiere mucho esfuerzo,  hay que estar allí todos los días, responder, ayudar, aprender, crear nuestros propios contenidos (no copiar), la hora de la siesta va a tener que esperar ;-)

Ira: Queda prohibido responder a los comentarios en momentos de ira, si hablan mal de ti, tu empresa o producto, no respondas en el momento que lo has leído, hazlo después, cuando estés relajado y tranquilo.

Envidia: A veces podemos sentir envidia del buen trabajo que hace nuestra competencia en social media y hasta tener ganas de copiar. Podemos estudiar casos de éxito y buenas prácticas, pero no copiemos, hay que recordar que cada empresa tiene sus objetivos y necesidades, lo que para unos es bueno, para otros puede ser fracaso.

Soberbia: No tiene nada de malo disfrutar de nuestros éxitos en social media, pero no hay que olvidar que ese éxito se lo debemos a nuestros seguidores y por tanto hay que agradecérselo y reconocerlo, ser transparentes y sencillos.

Y también nos recordó que:

“El Social Media es como el sexo, si no lo haces bien, tendrás que pagar por él”. 

:-)

Actualización: Video de la charla de Gaby

 

Por último, porque ya me estoy extendiendo mucho,  la ponencia de Germán Martínez y Marisa Rodríguez, director de ventas y directora de cuentas de Facebook, nos hablaron del poder de las conexiones y cómo podemos aprovechar esas conexiones para el beneficio de nuestras empresas o proyectos.

Imagen de estadísticas de Facebook en España omexpo 2011

Un congreso muy interesante y recomendable, aunque en ocasiones ya sabes mucho sobre el tema de alguna ponencia, siempre es muy enriquecedor escuchar y poder preguntar a los ponentes, además de encontrar otros profesionales del marketing online con quienes intercambiar experiencias, OMExpo también se celebra en Madrid, Portugal y Bogotá (Colombia), para más información visita su web: http://omexpo.com/

Nos vemos el próximo año.

Actualización (04/11/2011): Han publicado los videos de las presentaciones del evento. He añadido videos de 3 charlas (de Marc Cortés, Félix Muñoz y Gaby Casterllanos) y te recomiendo que visites el canal de OMExpo en Youtube para que las veas todas y también las interesantes entrevistas que se llevaron a cabo.

Antonio San Juan
Sígueme en: twitter/AntonioSanJuanR, Facebook/AntonioSanJuanR o en Google+ 

 

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest