Un poco de OMExpo 2014 – Madrid

Soy asistente recurrente a este evento, como expositor y como visitante, pero lo había hecho en Barcelona, ahora he comprobado que la edición de OMExpo en Madrid es muy buena, con buen ambiente, sin duda dos días interesantes.

OMExpo 2014 - Madrid

En esta ocasión y aprovechando que como ya saben me acabo de mudar a Madrid y no es nada fácil hacer amigos o contactos en nuestro sector a nivel personal, dediqué más tiempo y esfuerzo en hacer networking. Afortunadamente había varios colegas que hicieron que todo fuese un poco más sencillo ;-)

No he leído información de los organizadores sobre el éxito del evento pero por lo que vi hubo mucha asistencia, el área de expositores estaba muy interesante, desde empresas pequeñas a grandes, todas haciendo presencia y su mayor esfuerzo en informar a los visitantes.

En uno de los stands, el de MarketingDirecto.com tenían las Oculus, unas gafas de realidad virtual que probé y tengo que decir que me parecen más que geniales y que estoy convencido que pueden tener muchísimas aplicaciones en diferentes sectores como en la educación o en el tratamiento de enfermedades y obvio que para temas comerciales y de empresa, seguramente en breve las harán más pequeñas y “bonitas” para comercializarlas, en fin que se las recomiendo 100%.

AntonioSanJuan - Oculus - OMExpo 2014

No pude asistir a todas las conferencias que me interesaban, pero aproveché todo lo que pude de las que asistí, siempre se aprende algo nuevo, cada día y más en este sector donde tienes que actualizarte constantemente lo cual lo hace más apasionante ¿o no?

Aquí dejo algunas ideas con Las que estoy de acuerdo y que creo que hay que tener presente:

Hiperconectividad real: Tener muy en cuenta el “Internet de las cosas”, (Internet of Things) pronto, muy pronto todo estará interconectado, y recuerda que no importa el tamaño de tu empresa, si eres un autónomo o micropyme, también debes estar atento para saber cómo puedes aprovecharlos.

Content marketing para rato, el marketing de contenidos no ha hecho más que empezar, aunque hay que hacerlo cada vez más “transparente”, “útil”, “real”, “práctico”, en definitiva, pensemos en lo que realmente necesita o les interesa a nuestro público objetivo o nuestra comunidad. Algunos dicen que “La gente comparte con más facilidad aquello que les hace quedar bien ante las personas de su entorno” ¿Será cierto? Si es así, ¿Podríamos adaptar nuestros contenidos de manera que “sean/suenen/parezcan” más cools?

Hay que crear experiencias, y esto no sólo aplica a grandes empresas que contratan a grandes agencias, con las herramientas que tenemos a nuestra disposición y con “mucha creatividad”,  también podemos hacer que nuestro público objetivo o clientes “jueguen/experimenten” alguna experiencia relacionada con nuestros productos o servicios.

El Social Media ha llegado para quedarse y en los próximos años será más importante ya que los canales tradicionales serán más caros y poco eficientes y aunque actualmente son muchas las empresas o negocios que tienen presencia en diversos canales sociales, todavía no se sabe muy bien cómo integrarlas en las estrategias de los modelos de negocio de manera que se tenga ROI’s reales, palpables, obvios, cuantificables (ganancias, ahorro de costes, productividad…).

Y por último les dejo una frase que me gustó, no la recuerdo exactamente pero era algo como esto:

“Las grandes marcas ya no son las que cuentas las mejores historias, las mejores historias son las que se cuentan de grandes marcas.”

Es decir, que ya no se trata de que una gran empresa contrate a una buena agencia de publicidad para crear alguna historia en relación con su marca o alguna de sus marcas y darla a conocer a través de medios unidireccionales, tradicionales (TV, radio, prensa), ahora se trata de que las marcas conecten más con los usuarios, que las marcas escuchen a sus clientes y que con esa estrategia de “relación cercana”  y con la creación de experiencias inolvidables o gratas hagan que las personas cuenten historias sobre las marcas/empresas.

Como ves, últimamente he estado muy activo en eventos, principalmente de marketing online, espero poder saludarte en alguno de ellos próximamente.

Saludos y nos leemos…

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

  • Alejandra

    Hola Antonio,

    Gracias por compartir tu experiencia en el OMEXPO de Madrid.

    Creo que todo lo que comentas es interesante pero que
    también son cosas que hemos venido escuchando o comentando desde hace tiempo,
    es decir, que realmente no hay nada “revolucionario”, además creo que en este
    tipo de eventos los conferencistas deberían ofrecer más ejemplos prácticos
    sobre lo que pregonan, sobre todo de técnicas de marketing digital.

    Saludos.

  • Hola,

    La verdad es que en algunos casos sí ofrecen ejemplos prácticos aunque creo que es complicado profundizar en charlas de 30 minutos. Hay talleres o seminarios donde es posible, pero en general en este tipo de eventos suele darte buenas e interesantes pinceladas que en mi opinión son suficientes para que posteriormente, si te interesan, investigues más sobre los temas.

    Saludos y gracias por tu comentario.