¿Qué es SEM? (Marketing en Buscadores)

Si eres nuevo en el mundo del Marketing Online y te preguntas ¿qué es SEM?, espero que este post te sea útil.

SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en Buscadores son formas de promocionar nuestros sitios web en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) para que se muestren en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando las personas buscan nuestros productos o servicios.

En teoría el SEM, en su sentido amplio, engloba diversas herramientas y técnicas para promover páginas web, como el SEO, pago por click (PPC), publicidad contextual y hasta marketing en redes sociales (SMM), sin embargo, se suele usar el término SEM y encasillarlo sólo en el contexto de PPC o anuncios de pago por click y como dije, no es sólo eso. Pero no entraré en detalles ya que lo que te quiero transmitir en este post es que:

En la práctica, cuando te hablan u ofrecen servicios o campañas SEM, lo más probable es que se refieran a un tipo de promoción o publicidad (PPC ) para las páginas web de tu empresa, producto o servicio, en el que tienes que pagar cada vez que el internauta haga click en tu anuncio (enlace) que aparece en los resultados de búsqueda patrocinados.

En la siguiente imagen verás la página de resultados de búsqueda de Google y las diferencias entre enlaces patrocinados y naturales:

Imagen SERP Google SEO SEM

Para entender mejor el término, es aconsejable que conozcas la diferencia entre SEM y SEO:

SEM (En el contexto de PPC): Servicios de pago en buscadores para que tu web aparezca en los primeros resultados patrocinados. Pagas cuando hacen click.

SEO: Optimización de tu página web para que aparezca en los primeros resultados naturales (u orgánicos). No pagas cuando los usuarios hacen click.

Para realizar las campañas SEM, los buscadores ofrecen herramientas de publicación de anuncios como: Google Adwords, Yahoo Sponsored Serach, Microsoft Adcenter, siendo la de Google la que más se utiliza en España y en muchos otros países.

Ten en cuenta que el SEM, en el contexto de PPC (y en el contexto general de marketing en buscadores) engloba muchas cosas más y te recomiendo que si piensas lanzar una campaña para tu empresa o negocio te asesores de un profesional y si te interesa hacerlo por tu cuenta, debes estudiar y aprender bien cómo hacerlo.

A  continuación te dejo algunos recursos con más información sobre SEM (en su sentido amplio y de PPC):

Search Engine Marketing  (Wikipedia).

SEM – Search Engine Marketing (google.dirson.com).

Serie de artículos/entrevistas sobre SEM (Blog de Tristán Elósegui).

Centro de aprendizaje de Google Adwords.

Enlaces patrocinados de Yahoo.

Publicidad en búsquedas con Microsoft Advertising (Bing).

Espero que te haya servido la información y si tienes alguna duda, déjame un comentario aquí abajo o contáctame por otro medio.

Nos leemos en:

Twitter.com/AntonioSanJuanR o en Facebook.com/AntonioSanJuanR o en Google+

Saludos.

Tal vez te interese leer este artículo sobre las redes sociales y en cuál estar.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

  • fede

    excelente, gracias!!

  • Alonso

    Buy Binen explicado, su información me será de mucha ayuda!

  • De nada, a por todo con el SEM ;-)

  • Me alegro que te haya resultado útil. Sin duda el marketing en buscadores (en este caso el SEM) cuando se hace bien, ofrece buenos resultados.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • Agustín

    Excelente, muchas gracias por la aportación.