Pyme, Autónomo: Crea tu página web pensando en los usuarios o clientes potenciales

Sitios web para pymes  - consejos

Uno de los puntos importantes para que una web alcance sus objetivos y tenga éxito, es crearla sin olvidar para quién la estamos creando.

(Te recomiendo leer un post sobre páginas web y sus objetivos haciendo clic aquí)

Las pymes, los autónomos y cualquier empresa o negocio, independientemente del tamaño o sector, NO deben crear su web si no  han analizado y tienen lo más claro posible para qué la quieren (qué objetivos pretenden alcanzar con el sitio web) y a quién se dirigen (su público objetivo).

En este breve post no voy a tocar temas técnicos que están relacionados con la “creación web pensando en los usuarios” como pueden ser: la usabilidad, accesibilidad web, estructura de información, diseño, etc., sólo quiero dejarte una idea general que te ayude a cuestionarte cosas e investigar más, siempre con el mejor de los ánimos y en beneficio de tu página web. Ojo, también te aclaro que, el pensar en los usuarios, no es el único factor que influye en el éxito de una web, pero créeme que es muy importante.

Lo que te quiero transmitir es que la página web de tu empresa o negocio debe estar planificada desde sus bases pensando en lo que los usuarios, ya sean  clientes actuales o clientes potenciales, necesitan.

No cometas el error de enfocarte o guiarte por lo que a ti o a tu vecino, o hasta lo que le gusta al programador o diseñador de tu web les guste (hay veces que aunque sean unos expertos en diseño o en programación, no cuentan con mucha experiencia en la estrategia integral de un proyecto, en su sector, etc.), sé lo más estricto y profesional posible, si no sabes sobre esto, lo cual es bastante normal, ya que tu eres especialista en tu negocio, en tu empresa o en tus productos o servicios; quien te haga la web te debe asesorar y en conjunto tomar las decisiones sobre los diferentes aspectos de planificación y desarrollo de la web, pero si es posible,  sé muy proactivo o proactiva, investiga, pregunta, pregunta y vuelve a preguntar.

Por ejemplo, si te gusta el color verde (como a mi), pero no es el color corporativo o no encaja con tu nuevo producto o servicio que vas a promocionar en la web, no insistas en usarlo en tu web, toma la decisión de si usarlo o no, de manera objetiva y en base a los resultados de un estudio o análisis previo.

Quiero que te quedes con la idea de que debes crear tu sitio web pensando en las personas que tú deseas atraer o que creas que les interesará lo que ofrezcas, vendas, publiques, informes, compartas o promociones en tu web.

Tú conoces a tus clientes mejor que nadie, sabes lo que piden, lo que necesitan, lo que exigen,  lo que les gusta o disgusta, tómate un tiempo,  haz memoria  y escríbelo en un papel o en una servilleta.

Una vez que hayas analizado lo que escribiste en la servilleta ;-),  piensa que ahora, eso que sabes que podría interesar a los usuarios de tu web, eso que te ha llevado a madurar o empezar tu empresa, eso que ha hecho que vendas más, etc., se debe presentar en el “mundo digital”, es decir, en tu página web, y todo eso, más la esencia, las bases, deben ser las mismas (con un toque digital).

Ser muy empático te puede ayudar mucho, pero  aun así, necesitas encontrar a un buen profesional que te ayuda a integrar y plasmar toda esa experiencia y conocimientos en la web  (la manera de tratar a tus clientes, las palabras que usas o que usan tus clientes o tu nicho de mercado, tu filosofía empresarial, tu tono de comunicar, el alma de tu empresa o negocio, etc.).

(Te recomiendo un post sobre cómo elegir a un consultor o agencia de marketing online, haz clic en este enlace para leerlo)

Es posible que no estés muy familiarizado o nada familiarizado con temas tecnológicos, pero estoy seguro que eres un experto en lo que haces u ofreces, puede ser que tengas años con tu empresa (o no).

Lo que quiero decir es que tienes las bases, conocimientos, y que tienes que ver tu página web como tu oficina, local o sucursal de tu empresa o negocio en Internet (o como una herramienta muy potente de ventas) pero que la esencia, tus ganas, tu ilusión, tu proactividad, tu pasión debe ser la misma o más, ya que estás aventurándote en el maravilloso mundo de Internet y el Marketing Online :-)

Ya casi para terminar, te advierto que cuando empieces con tu proyecto web, escucharás muchos términos nuevos y técnicos (SEO, PPC, analítica web, bounce rate, CTR…) y que seguramente todo “eso” ayudará a tu web, pero aunque los tengas en cuenta, nunca hay que dejar de pensar en los usuarios.

Recuerda, si tienes dudas, que seguro las tendrás (hay más cosas a tener en cuenta a la hora de crear una web), investiga, pregunta, pídele ayuda a tu amigo Google, y una vez que  te sientas más cómodo o cómoda con el tema, contacta o llama a la agencia o persona que te hará la web, siéntate con ellos o ellas para empezar a planear la que será tu nueva y exitosa página web.

Espero que este post, que al final no fue tan breve ¿o sí?, te haya sido útil de alguna manera y espero que pronto pueda tener más tiempo para escribir en mi blog, aunque si te soy sincero, las razones por las que no he podido, son muy buenas, ya te contaré en otro post ;-)

No olvides que puedes encontrar otros posts que te pueden resultar de interés en la sección de “Archivo del Blog“.

Saludos y gracias por pasarte por aquí =)

Nos leemos en:

Facebook.com/AntonioSanJuanR o en Twitter.com/AntonioSanJuanR o en Google+

 

Compártelo:

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest