Páginas web para pymes y autónomos. ¿Sin objetivos?. Mejor no

Crear sitios web que cumplan onjetivos

 

¿Cuáles son los objetivos de la página web de tu pyme o negocio?

 

No basta con tener un página web(1) “bonita” para tu empresa o negocio, no es suficiente con que te guste a ti o a tu equipo, no basta con tener un buen nombre de dominio ni un buen hosting, no basta con que tenga un buen código, etc., uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es que tu página web debe ser desarrollada y creada para cumplir objetivos, los cuáles podrás medir para saber si tu inversión está siendo rentable y te permitirá realizar cambios o mejoras.

Da igual que seas una Pyme, autónomo, microempresa o multinacional, tu página web debe cumplir objetivos,  debes ver tu página web como una potente (y actualmente imprescindible) herramienta para alcanzar tus objetivos comerciales o profesionales.

Debes hacerte y responderte a preguntas como:

¿Para qué necesito un sitio web? ¿Qué resultados espero obtener con él?

Es probable que ahora mismos estés pensando que tu principal objetivo sea “vender más”, si es así, tienes razón, pero ¿cómo vas a lograr ese objetivo?

Para lograrlo necesitas que tu página web cumpla otros objetivos previos, éstos pueden ser variados y dependen de cada empresa o negocio, de sus características, su sector, sus tipos de servicios o productos, etc.

Los objetivos básicos generales pueden ser:

  • Captar datos de clientes potenciales a través de un formulario.
  • Promocionar  tu portafolio de productos, tu marca o servicios.
  • Realizar ventas online.
  • Hacer branding.
  • Dar a conocer la historia de tu empresa y por qué es diferente a otras del mismo sector.
  • Etc.

Pero si tienes los conocimientos necesarios o si conoces bien tu negocio y puedes ir más allá, puedes plantearte, objetivos más específicos como:

  • Conseguir un 10% más de ventas anuales (atrayendo visitas a la web, promocionando los nuevos productos o servicios, haciendo publicidad en buscadores o en otras plataformas online, ofreciendo promociones especiales a través de la web, etc.).
  • Mejorar el servicio del departamento de atención al cliente aumentando porcentaje de clientes satisfechos o atendidos (por ejemplo, poniendo un apartado de preguntas frecuentes, un email especial para dudas o preguntas, un chat, etc).
  • Incrementar un 5% tu cuota de mercado en determinada región, país o ciudad.
  • Etc.

Una vez planteados los objetivos, puede comenzar el desarrollo y diseño de la web, teniendo en cuenta cosas como la estructura de información, usabilidad, diseño, optimización, temas de contenido, lenguaje de acuerdo a tu segmento de mercado o público objetivo, etc., pero siempre teniendo como base que el sitio web debe guiar a los usuarios para que realicen ciertas acciones, acciones encaminadas a cumplir los objetivos.

Si no sabes cuáles objetivos plantear para tu página web, díselo a la empresa o persona que te hará el desarrollo y diseño web, ellos te asesorarán y ayudarán a definir los mejores para tu caso, para hacerlo deberían hacerte muchas preguntas sobre tu negocio y estructura, productos o servicios y hasta de tu filosofía empresarial.

En resumen, es importante que veas la página web de tu Pyme como una potente (y actualmente imprescindible) herramienta de marketing y publicidad en Internet que te ayudará a alcanzar ciertos objetivos, que estos objetivos pueden ser muy variados y dependen de tus necesidades y tipo de negocio.

No es muy recomendable invertir en una página web sólo por tenerla, o por decir que tienes una web muy bonita, si lo vas a hacer, hazlo bien, investiga e infórmate lo más que puedas, verás que el tiempo dedicado a ello valdrá la pena.

Si quieres aportar alguna recomendación o experiencia que pueda ayudar de alguna manera a las pequeñas empresas, pymes o autónomos que estén planteándose crear una página web y quieren hacerlo lo mejor posible, por favor, dínoslo en comentarios (aquí abajo).

(1) Un sitio web se compone de una o varias páginas web. Más información: Sitio web y Página web. En este artículo uso el término página web para referirme a un sitio web ya que es el más conocido por mis lectores.

Nos leemos en:

 Twitter.com/AntonioSanJuanR o en Facebook.com/AntonioSanJuanR o en Google+

 

Compartir:

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

  • jj

    muy buenas

    aviso que a nadie se le ocurra crear su pagina web con jesar diseño web

    yo les page y fuero unos impresentables y no hacia caso de mi peticiones ni nada pasarlo