“No dejes el marketing online para mañana si lo puedes hacer hoy” – ¿Marketing online?, sí, sí… después

Hacer marketing online para tu negocio ahora

En las últimas dos semanas he escuchado muchas veces frases como la que titula este post: “¿marketing online?, sí, sí…después”, me lo han dicho como mínimo  4 propietarios de microempresas aquí en Barcelona, recuerdo a una peluquería, un restaurante, una papelería, y hace 2 días, una tienda de reparación y venta de artículos de informática (por cierto, ésta última con muy buena atención y servicio, un negocio joven, recién iniciado por un autónomo. Aprovecho para felicitar a los emprendedores que confían y lanzan sus proyectos, esa es la actitud para salir de donde estamos, no es fácil, pero hay que intentarlo… y me incluyo, ahí vamos, trabajando y disfrutando ;-), ¡ánimo!).

¿Por qué me lo dijeron?, porque tengo la costumbre de que, cuando llego a algún negocio, del giro que sea, investigo o pregunto directamente si tienen página web o alguna presencia online y cuando tengo la suerte de que la persona a la que pregunto es el propietario o la propietaria, pues me dan información. Cuando se da el caso que me dicen que NO, intento averiguar por qué no, y dependiendo de la disponibilidad de la persona insisto más o menos para saber más detalles.

Muchos me dicen que no invierten en marketing online, bueno, la verdad es que muchos no están muy familiarizados con el término, así que tanteo el terreno y si es necesario cambio las preguntas y utilizo otras como: ¿tienen página web?, ¿están en redes sociales?, ¿tienen página en Facebook?, ¿hacen publicidad en Internet?, etc.

Si el momento o la persona lo permiten, les hago saber mi opinión sobre por qué creo que el marketing online o la página web o las redes sociales o etc., puede ayudar a su negocio. No hay olvidar que, aunque casi todos los negocios pueden tener algunos objetivos y necesidades generales similares como por ejemplo: vender más o conseguir más clientes o darse a conocer, etc., pero que también tienen sus propios objetivos y necesidades particulares diferentes que van de acuerdo al modelo de negocio o al estilo de gestión de los propietarios.

¿Y qué les digo?, depende de la empresa, de lo que perciba, de mi experiencia en el giro, de lo que me comentan, etc., pero en general intento ser objetivo y no redimensionar los beneficios que el marketing online les pudiera ofrecer.

“No dejes el marketing online para mañana si lo puedes hacer hoy”

Por ejemplo: la dueña de la peluquería me dijo que ya se lo había planteado y que probablemente pronto lo haría, pero no sabía qué hacer, le recomendé comenzar con una página web bien optimizada para los buscadores y donde ofrezca información del negocio, que se de alta en Google places, promociones en Foursquare, etc., vamos lo básico, o el autónomo de la tienda de informática, me comentó que ya tenía una página web sencilla, pero que se la había hecho un amigo y no estaba optimizada para SEO, revisé su página web y efectivamente hay que trabajarla para mejorarla, y comentó también que estaba empezando el negocio y que eso del marketing online lo haría después cuando el negocio estuviera más maduro, obvio que entre otras cosas, le dije que no se esperara tanto, que una buena estrategia online podría ayudarle a reducir el tiempo de madurez al que se refería.

Todas las opiniones son muy respetables y cada emprendedor o emprendedora tiene su sistema, recursos, problemas, objetivos, etc. Como ya he dicho en otros posts, el marketing online o en redes sociales no son mágicos, son una herramienta más que puede ayudar a nuestros negocios y ojo, que se tiene que hacer lo mejor posible, ya que si se hace mal, o no dan resultados o hasta puede ser contraproducente.

El marketing online no debería dejarse para después, te recomiendo incluirlo desde el principio en el plan de negocio e integrado al plan de marketing general y si tu negocio ya está en marcha y no lo has tomado en cuenta, hazlo, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy ;-)

¿Qué opinas? ¿Qué recomendarías a quienes dicen que no lo han hecho o tomado en cuenta?

Nos leemos en Twitter/AntonioSanJuanR

¡Buen marketing online!

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

  • Gracias!

  • Un placer, saludos!

  • Rosa

    Hola Antonio
    Totalmente de acuerdo. Hay que aprovechar las inmensas oportunidades que brinda estar en las redes sociales y sobre todo la continuidad ayuda a tener una presencia y permite conversar con los seguidores/clientes.
    Saludos! :-)

  • Hola Rosa, gracias por tu comentario, sin duda las redes sociales y social media en general, si lo hacemos bien, pueden ser muy positivo para nuestras empresas o negocios, saludos!