GAIQ, mi experiencia, consejos y algunos recursos útiles

Acabo de realizar el examen del GAIQ (Google Analytics Individual Qualification) y tengo que decir que ha sido muy interesante, aunque estoy muy familiarizado con Google Analytics tuve que poner en pausa el examen (sí, lo puedes pausar, más adelante te comentaré cómo funciona) en dos ocasiones para revisar algunas respuestas.

GAIQ Certificación de Google Analytics 2013

GAIQ Certificación de Google Analytics 2013

El GAIQ es un certificado oficial de Google que valida que tienes de los conocimientos necesarios para utilizar y aprovechar la herramienta y los datos que proporciona Google Analytics (conozco colegas que no tienen el certificado y son unos mega cracks con Analytics y en analítica web en general, pero no entremos en polémica que últimamente vamos cortos de tiempo ;-), este post es para los que les interese saber cómo sacarse el GAIQ por la razón que sea).

El examen se hace en el centro de exámenes de Google  y sólo está disponible en inglés, por lo que te recomiendo que si usas la herramienta en español, la cambies al inglés por un tiempo para que te vayas familiarizando con los términos y cuando hagas el examen te sientas más cómodo o cómoda.

Consta de 70 preguntas y para aprobarlo tienes que acertar e 80% de las mismas, recuerda que puedes tener otras ventanas abiertas en tu ordenador (o en dos ordenadores) para ir consultando si tienes dudas, pero lo ideal es hacerlo seguido, de la pregunta 1 a la 70 sin parar, marcando las que no sepas o no estés muy seguro o segura y continuando con la siguiente hasta la última, y una vez que llegues a la pregunta número 70 pausas el examen y revisas las preguntas que marcaste. (Puedes hacer una captura de pantalla de las preguntas que marcaste, de las que no sepas o de las que tienes dudas para que cuando tengas el examen en pausa las puedas revisar y una vez que estés seguro o segura de las respuestas, reinicias  el examen y listo).

Presentar el GAIQ tiene un precio de 50 dólares (al día de hoy).

La certificación es válida por 18 meses, después hay que volver a presentarlo, lo cual está muy bien ya que la herramienta cambia constantemente.

Te dan 90 minutos para realizarlo y tienes la opción de pausarlo por si quieres revisar tus apuntes, recursos, fuentes o hacer consultas online y tienes hasta 120 horas (5 días) para terminarlo, es decir, que el examen en “activo” es de 90 minutos, pero si le pones pausa, que pueden ser las pausas que necesites, tienes hasta 120 horas para terminarlo. El tiempo me parece suficiente, eso sí, te recomiendo que lo hagas en un lugar tranquilo donde no te molesten y te puedas concentrar.

Si te preparas bien, si estudias y sobre todo si practicas con Google Analytics no tiene mucho de qué preocuparte, el examen no es muy difícil, es más el miedo psicológico que la realidad, al menos en mi caso, además lo puedes volver a presentar después de 15 días pero tienes que pagarlo cada vez que lo presentes.

En el centro de exámenes de Google resumen el GAIQ así:

“Calificación para profesionales de Google Analytics (solo en inglés)

Disponible en inglés estadounidense. La prueba de CI de Google Analytics evalúa su nivel de comprensión y conocimientos sobre Google Analytics. Además de la puntuación necesaria para aprobar esta prueba, recibirá un comprobante de la calificación.

Tiene 90 minutos para responder a las preguntas, pero puede detener la prueba y retomarla más adelante. El reloj se para cuando se detiene la prueba y se guardan las respuestas que haya dado. Puede terminar la prueba dentro de un plazo de 120 horas (5 días) desde el momento en que la inició; de lo contrario, expirará.

Puntuación para aprobar: 80%

Duración de la prueba: 90 minutos

70 preguntas”

A continuación te dejo algunos recursos que te pueden servir para preparar el examen:

Espero que este post te haya sido útil.

Si quieres compartir tu experiencia o aportar algo interesante para las personas que busquen información para prepararse para presentar el GAIQ, puedes dejar un comentario.

Saludos,

AS

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

  • teresa

    oleee compañero! acabo de encontrar tu blog de casualidad. Un abrazo enorme. Buenos consejos :)

  • Compi, algunos dicen que las casualidades no existen, es que yo tenía ganas de leerte en mi blog y mira ;-)…. Un placer, gracias por el comentario!!