FOA 2014 – Mini resumen para Pymes

Como lo prometido es deuda y con un poco de retraso (ya saben que me acabo de mudar a Madrid y los que han experimentado mudanzas entenderán que los primeros meses son un poco “especiales” ;-) ), pero bueno, aquí estoy escribiendo un muy breve post sobre el congreso sobre el futuro de la publicidad (Future Of Advertising -en adelante FOA-) que se realizó la semana pasada aquí en Madrid.

FOA2014-Madrid

Las ponencias y mesas redondas fueron muy interesantes y como era de esperar, por el tipo de ponentes y participantes, la mayoría representantes de grandes empresas/multinacionales y de grandes agencias publicitarias, las opiniones y ejemplos se basaban en sus experiencias y se habló poco de empresas pequeñas, de Pymes, microempresas y negocios pequeños (incluyendo a autónomos), pero como ocurre en otros congresos de otros sectores, podemos aprender y adaptar muchas de esas experiencias, técnicas o consejos a nuestro día a día.

Resumiendo a la máxima potencia (al final del post les dejaré algunos enlaces con más información) en el FOA se habló de:

Cambio: Si ya hemos venido experimentando cambios en nuestras empresas o negocios y estamos intentando adaptarnos al nuevo entorno digital, tenemos que saber que el cambio será una constante y que como hay tanto cambio hay que priorizarlos y adaptarse en el momento justo.

El consumidor manda, decide: Ya sé que estarás pensando, “pero si eso ya lo sabía”, bueno, pues con la revolución tecnológica, Internet y Social Media, el consumidor (nuestros clientes), mandan/deciden aún más.

Calidad mejor que cantidad: Es probable que esto tampoco te resulte una novedad, sobre todo si eres o has sido mi cliente, pero por lo visto hasta los grandes tienen que reafirmar que es mejor la calidad que la cantidad, sobre todo si hablamos de los canales digitales, social media o redes sociales.

Contenido sigue siendo el rey: El marketing de contenido es cada vez más importante,  tanto las personas como “las tecnologías” cada vez asignan más peso al contenido de valor, interesante, útil, inteligente.

Diálogo: Nosotros, Pymes, microempresas, autónomos debemos aprovechar nuestro tamaño y flexibilidad para conversar con nuestros clientes, para mantener un verdadero diálogo que permita establecer una verdadera relación de “amistad” entre nuestra marca y nuestros clientes.

Creatividad: Hoy más que nunca debemos crear, innovar, arriesgarse con las nuevas ideas, con ideas disruptivas, con valor y confianza, así tendremos más probabilidades de alcanzar los objetivos de negocio o publicidad y promoción.

Humanización: Una de las cosas más importantes que debemos recordar en nuestra estrategia de negocio, de comunicación, de publicidad y de todo lo relacionado con nuestra  empresa o negocio es que tratamos con personas, personas que tienen sentimientos, sueños, objetivos, creencias, etc., a las que debemos “enamorar” y mostrar interés más allá del simple interés de que compren nuestros productos o servicios.

También se habló mucho del “Big Data”, del talento de los profesionales de la publicidad, y de muchas cosas más. A continuación les dejo algunos enlaces con resúmenes del FOA2014:

Noticias de las ponencias:

http://www.marketingdirecto.com/noticias/especiales/the-future-of-advertising-2014/

http://hpublicidad.blogspot.com.es/2014/03/the-future-of-advertising-foa-2014.html

http://www.marketingcomunidad.com/foa2014-cual-es-el-futuro-de-la-publicidad#.Uydh5_l5MrU

Vídeos de las ponencias y mesas redondas:

https://www.youtube.com/user/MarketingDirecto

http://www.youtube.com/watch?v=QrnxeDe_KD8

Además de escuchar las interesantes ponencias, tuve la oportunidad de desvirtualizar a algunos cracks del marketing y la publicidad, nos vemos en el #FOA2015

Nos leemos en:

Twitter.com/AntonioSanJuanR

Facebook.com/AntonioSanJuanR

Plus.Google.com/+AntonioSanJuan

Saludos,

AS

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

,