Face Off – La doble cara en Redes Sociales (y en Social Media)

Doble cara en Redes Sociales

¿Eres el mismo o la misma en la vida real y en la virtual? ¿Eres la misma o el mismo en tus redes sociales offline y en las virtuales? ¿La identidad de tu empresa o negocio es la misma en el mundo virtual y el real?

No intentes engañar a nadie, mucho menos a ti mismo, sé tú mismo/misma, evita la doble cara. En el mundo online, en  Internet y en las redes sociales, así como en la vida real (offline), la verdad siempre sale a la luz, tarde o temprano tus contactos o tus clientes te verán tal como eres, sólo es cuestión de tiempo.

Existen muchos tipos de redes sociales: generalistas, profesionales (o verticales), de geolocalización, temáticas o especializadas, etc.

Tu presencia en cualquiera de ellas depende de lo que necesites, en general  depende de si las necesitas para temas personales, profesionales, de negocio o empresariales.

Si te interesa saber más de lo anterior te recomiendo leer el post sobre  “Clases de redes sociales y en cuáles debes estar”.

Cualquiera que sea el motivo por el que tengas presencia en redes sociales (o cualquier otro canal de social media), debes “ser tú mismo”, debes ser “transparente”, mostrarte “tal como eres” y no fingir lo que no eres o pretender tener otra personalidad.

Hay muchos estudios sobre que los canales online, los canales de social media y en especial las redes sociales facilitan que las personas creen identidades falsas, que creen personalidades que no pueden ser en la vida real. También hay muchísima información sobre la seguridad, la privacidad y que debemos tener cuidado en lo que compartimos y con quién lo compartimos, ya que muchos de nuestros “contactos” pueden no ser realmente quienes dicen ser. Pero esto es otra historia.

Personas y empresas o negocios que se muestran de una manera, algunos ejemplos:

Los que son muy alegres o bromistas, y cuando los “desvirtualizas” (conocer personalmente después de conocerlos en el mundo online) son todo lo contrario, serios y con caras largas, que cuando te acercas a saludarlos apenas tienen conversación.

Mi otra personalidad en social media

Los que en las redes sociales (o en sus blogs u otros canales de social media) transmiten o muestran gran seriedad y profesionalidad, y cuando los desvirtualizas son profesionales pero muy simpáticos y agradables.

Los que después de una “relación” de amistad o contacto en Twitter, después de intercambiar muchos tweets, RT’s, preguntas, respuestas, etc., que te piensas que son ya tus buenos amigos y cuando llega la oportunidad de “desvirtualizarlos” son más secos que una pasa y te quedas con cara de what??

Negocios que responden a una duda o reclamación a través de sus canales de atención al cliente de Twitter o Facebook  de forma tan atenta y agradable que hasta te sorprende y que cuando llega el momento de “desvirtualizarse” ya sea personalmente o vía telefónica, son totalmente diferentes.

Y seguramente tú podrás pones muchos más ejemplos de este tipo (compártelos en los comentarios al final del post) ya que hay para todo y cada uno tenemos nuestras percepciones o necesidades o nos hacemos una idea muy personal de otras personas que depende de nuestro carácter, estado de ánimo  y muchas cosas más.

Pero lo que sí es verdad es que en nuestra vida virtual u online debemos ser la misma persona que somos en la vida real (a menos que tengas una estrategia de negocio de marca o de marca personal que te obligue a hacerlo).

Si en la vida real, en el barrio, en la colonia somos alegres, bromistas, pues así debemos “escribir” (ser o mostrarnos) en las redes sociales. Si somos serios, de pocas palabras, no hay porqué intentar ser lo contrario en las redes sociales.

Está claro que estos canales nos invitan a mostrar lo mejor de nosotros, al fin y al cabo son canales donde podemos conseguir trabajo o contactos de negocio o encontrar pareja, que por lo general son canales “públicos” y que sería poco inteligente mostrar lo peor de nosotros.

Doble personalidad en redes socieles

Pero aunque se pueden “maquillar” un poco ciertas informaciones, lo que no podemos esconder es quienes somos realmente, el reclutador te conocerá personalmente y te analizará, el contacto de negocios también querrá conocer y analizar a su potencial socio y la pareja mucho más.

Tarde o temprano tu verdadera personalidad siempre saldrá a la superficie.

No hay que tener doble cara, y no me refiero a cuando mostramos diferentes estados de ánimo, en ambos mundos tendrás días buenos y malos, estarás feliz o triste, pero sé tú mismo cuando sea cual sea tu humor respondes al vecino al salir de tu casa o piso o al responder a un tweet o comentario en el mundo online.

No te esfuerces por ser quien no eres ya que por mucho que lo hagas, al final todo se sabe y por mucho que quieras ser diferente, eres como eres y ya está (ojo que soy de los que opinan que las personas pueden cambiar, pero eso es otra cosa, hay que cambiar de fondo y ese es otro tema).

Y todo esto aplica tanto si tienes presencia en social media para temas personales, profesionales, empresariales o de negocio.

Tembién es importente evitar la doble cara si el propósito de tu presencia en social media o en redes sociales es profesional para ti como autónomo o para una empresa o negocio. El canal online de tu empresa o negocio debe mostrar su verdadera “personalidad”, su “filosofía”, su “tono 2.0”, todo para transmitir la “identidad digital”, una identidad que debe ser la misma que la identidad offline (en el mundo real).

¿Experiencias, opiniones?

Nos leemos en:

Twitter.com/AntonioSanJuanR o en Facebook.com/AntonioSanJuanR o en Google+

Saludos,

AS

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest