Facebook Places (Lugares) disponible en España, ¿Qué es? ¿Y la privacidad?, un breve análisis

Facebook Places (Lugares)Por fin el tan esperado servicio de geolocalización del rey de las redes sociales Facebook Places o Facebook Lugares está disponible en España. El servicio está activo desde ayer y lo puedes usar en tu móvil a través de aplicaciones en dispositivos Android, iPhone, Blackberry, etc.

Facebook Places te permite compartir con tus amigos el lugar donde te encuentras, es similar a Foursquare. Por ejemplo, si estás en una cafetería puedes, a través de un solo clic, indicar a tus amigos en Facebook dónde está esa cafetería, mostrando en un mapa (usa el mapa de Bing de Microsoft) el lugar exacto (casi) donde te encuentras, indicaciones de cómo llegar y más información del lugar.

También puedes etiquetar a amigos (siempre y cuando ellos lo permitan según su configuración de privacidad) y añadir un mensaje.  Cuando publicas tu ubicación en Facebook Places tus amigos verán algo como esto en sus muros:

Facebook Places en Muro

En este ejemplo (estábamos en una cafetería del centro de Barcelona), si alguien hace clic en Coffe & Co irían a otra página donde verían lo siguiente:

Facebook Places Mapa

Aquí pueden ver tu ubicación en el mapa y cómo llegar,si lo alejan, al igual que en Google Maps, pueden ver el mapa de Barcelona, España, Europa, México o el mundo :).

Es importante saber que puedes configurar el nivel de privacidad de Facebook Places como lo haces con otras cosas que compartes como fotos, comentarios, etc. Para hacerlo ve a configuración de privacidad donde encontrarás algo como esto:

Privacidad en Facebook Lugares

En “lugares en los que estuve” puedes seleccionar a quienes das permiso de ver tus ubicaciones (todos, amigos de amigos, sólo amigos o personalizar). También puedes activar que te incluyan en “personas que están aquí ahora”, por ejemplo, si estás en un centro comercial X y lo publicas, tus amigos que estén por ahí o que busquen ese lugar, verán que estás ahí.

Más abajo en “Mis amigos pueden indicar dónde estoy” puedes editar la configuración para permitir que tus amigos te etiqueten o no (o sea que puedan, por ejemplo, poner en sus ubicaciones que estás en esa cafetería o centro comercial con ellos).

Facebook Places privacidad

Cuando haces clic en “editar configuración” te saldrá una ventana en la que podrás “Activar” o “desactivar” el permiso para que te etiqueten.

Seguro que el tema de la privacidad va a dar mucho que hablar y habrá quienes no estén de acuerdo y quienes lo estén, mi recomendación es que lo uses con precaución, leas las preguntas frecuentes del servicio de Facebook Places, revises tu configuración de privacidad y que uses tu criterio cuando publiques tu ubicación.

También puedes añadir lugares (negocios, calles, etc) en caso de que no estén en la base de datos. Aunque me falta probarlo más creo que Facebook Places (o Facebook Lugares, como muchos lo llaman aquí en España) puede ser una muy buena herramienta de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pero especialmente para microempresas. Por ejemplo zapaterías, cafeterías, panaderías, restaurantes, bares, hoteles, etc., los dueños de los negocios pueden comunicar a Facebook que es suyo, certificar y convertir el “lugar” en una página de Facebook, lo cual les permitirá gestionarla para publicar sobre el negocio, actualizar información, estar en contacto con quienes “marquen o ubiquen” su negocio, etc.

Iré probando el servicio para aprender más sobre Facebook Places y poder hacer más recomendaciones o comentarios para las MiPymes. Si quieres compartir tu experiencia o dar tu opinión sobre Facebook Lugares, no dudes en dejar tu comentario.

Saludos.

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

, ,