Deseo, implicación y confianza, también en Marketing Online

Llevo una temporada con muy poco tiempo para escribir en mi blog, aprovecho para pedir una disculpa a mis lectores y amigos, muchos de los cuales me han preguntado que qué pasa, que si todo va bien. Afortunadamente todo va muy, muy bien, mi “pretexto” para no escribir, es que he estado con muchísimo trabajo atendiendo clientes de eMarketux.com (antes Tlekoo.com), clientes directos y clientes indirectos (colaborando con otras agencias de Marketing Online).

Escribir blog marketing digital

Sobre mi pretexto para no escribir con más frecuencia en el blog, debo decir que puede ser un buen pretexto, pero por muy bueno que sea, un blog hay que cuidarlo y esforzarse lo más posible para tenerlo al día y compartir con las personas sobre el tema que trate, hay cientos de posts que hablan sobre la periodicidad o frecuencia de escritura en blogs, muchos de ellos son buenos.

Mi consejo: “Escribe todo lo que puedas, con la mayor frecuencia posible”.

Bueno, ahora sí me centraré en el tema del título de este post, la verdad es que lo cambié a última hora, al final creo que será un post atípico, pero lo importante es lograr transmitirte sobre aspectos que son importantes para tus proyectos de Marketing Online y que aplican a cualquier otro tipo de proyectos profesionales y personales, todo en base a mi experiencia en algunos proyectos de los últimos meses, en su mayoría clientes pymes, micro-pymes y autónomos (lo aclaro porque, por ejemplo, desde una multinacional la perspectiva puede diferir).

Una de las cosas más importantes para alcanzar el éxito en cualquier empresa, proyecto y en todos los aspectos de la vida es el “deseo” que tenemos por conseguir lo que queremos; debemos desearlo, luego planificar y trabajar para lograr que se haga realidad.

En los proyectos de marketing online ocurre lo mismo, tienes que desearlo, comprometerte y trabajar al máximo para que el objetivo que deseas conseguir sea alcanzado.

Cualquiera que sea el objetivo de tu proyecto online: conseguir nuevos clientes, promocionar tu marca, mejorar el servicio al cliente, investigar el mercado, conocer mejor a tus clientes, vender por Internet, informar sobre tu negocio, ofrecer una red social privada, internacionalizarte a través del ecommerce, etc., debes implicarte y confiar en la empresa o agencia de marketing online que contrates (si te interesa, te recomiendo leer este post que habla sobre cómo elegir a un consultor o agencia de marketing online).

Hay proyectos que gestionas y en los que no tienes la autoridad para la toma de decisiones sobre el proyecto online, por ejemplo, cuando el director general o dueño de la empresa le pide (u obliga) al director o encargado de otro departamento (marketing, comercial, servicio al cliente, etc.) que realice cierta acción de marketing online. En este caso el departamento X no “desea” tal cosa, por el motivo que sea, pero lo hace por petición del director general.

Autoritarismo marketing online

¿Qué ocurre? Pueden ocurrir muchas cosas, como por ejemplo que el director del departamento X contrate a una empresa especializada en Marketing Online para que le apoye en el proyecto, pero debido a cómo se originó la idea del proyecto, probablemente, el departamento X no está del todo de acuerdo y comienzan los tropiezos.

Seguro que te puedes imaginar muchas cosas que pueden pasar en este caso, como que la agencia de marketing online propone estrategias y planes de acción que considera adecuadas de acuerdo a su experiencia y a las necesidades que el cliente le ha transmitido, pero como el departamento X de la empresa que los contrató no “desearon” desde el principio el proyecto, comienzan a poner barreras, a cambiar de idea a cada momento, a dudar si esto está bien o no, etc.

Desacuerdos proyectos marketing online

Cuando contratas los servicios de una agencia o un consultor de marketing digital (o cualquier otro servicio que se te ocurra) debes confiar en ellos, no digo que hay que cerrar los ojo, confiar ciegamente y hacer caso a todo lo que dicen sin preguntar, comentar, aclarar, etc., por eso es importante tomarse el tiempo necesario para elegir bien.

Tanto en marketing online como en otras áreas de la empresa (y de la vida en general), los proyectos tienen más posibilidades de éxito cuando todas o muchas las partes involucradas tienen una buena comunicación, trabajan y se implican para alcanzar el mismo objetivo, lo desean, no digo que no haya detractores, a veces es sano.

He puesto el ejemplo de una empresa con una estructura organizacional más o menos desarrollada, pero lo mismo pasa si eres autónomo o freelance (que trabajas por tu cuenta), si quieres ver resultados positivos en tu proyecto o acciones de marketing online, comprométete, deséalo y si puedes ““trabaja/involúcrate/se pesado/proactivo/exigente”” con quien te esté ayudando en el proyecto.

Trabajo en equipo Marketing Online

Si no crees en tu proyecto, si no estás convencido o convencida de que puede ayudar a que tu negocio o empresa mejore u obtenga beneficios de alguna manera (no siempre son ventas directas), no lo hagas, mejor no contrates a una agencia o consultor de marketing online, no desperdicies tu tiempo y dinero (aunque el presupuesto de la empresa lo permita) ni el de los demás, y si me preguntas, bueno pero es que el jefe me lo “pidió”, te aconsejo que tengas “eggs” y le digas de frente que no estás de acuerdo, que no crees que sea necesario y que tienes muchas otras cosas más importantes que hacer (Disclaimer:  si crees que tu puesto de trabajo puede estar en riesgo al hacer lo que te aconsejo, piénsalo bien antes de hacerlo, como están las cosas ;-)…”.

Sé que este tema puede dar para mucho, que por otro lado hay quienes no han recibido el mejor asesoramiento o servicio por parte de agencias o consultores y no están contentos, en este mundo hay de todo, por eso es importante que inviertas el tiempo que sea necesario para elegir a quién o quiénes contratarás, siempre existirá un “riesgo” pero debemos intentar disminuirlo al máximo.

Para terminar con algo positivo, puedo comentarte que en mi experiencia son más los proyectos online en los que las partes trabajan y navegan hacia una misma dirección, y que gracias a ello, los proyectos han alcanzado sus objetivos marcados, o algunos de ellos en menos tiempo del proyectado.

Proyectos de marketing online exitosos

Los proyectos o acciones de marketing online que he liderado o en los que he participado en los últimos años y que han tenido más éxito, son aquellos en los que los propietarios de las empresas o negocios, el freelance/autónomo o los responsables de los departamentos involucrados, están muy, muy comprometidos, “desean”, creen, preguntan, se interesan, proponen, investigan, se entusiasman, exigen y trabajan mano a mano con la agencia/consultor, trabajan en equipo.

Si quieres compartir tu opinión o experiencias para que los propietarios de Pymes, microempresas, autónomos o cualquier otra empresa que estén pensando en dar el salto al mundo digital tengan más información que tal vez les ayude a tomar mejores decisiones o aclare algunas dudas, por favor, deja un comentario.

Saludos.

PD. Intentaré escribir con más frecuencia, aunque próximamente estaré de nuevo en las aulas de un curso de postgrado que me interesa mucho y que sé me consumirá mucho tiempo, espero que no sea otro “pretexto” ;-)

 

Compártelo:

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest

  • Alberto Jiménez

    Totalmente de acuerdo, Antonio. Creer todos en el mismo “sueño” e involucrarse casi de la misma manera es esencial para que los proyectos de los Medios Sociales funcionen.

  • Hola Alberto,
    Un placer verte por aquí y muchas gracias por tu comentario, saludos!