Abrazos gratis

Imagen Juan abrazos gratisDicen los psicólogos que los abrazos no sólo te hacen sentir bien, sino que son necesarios para nuestro bienestar emocional, existen médicos que hacen terapias con abrazos, defienden la teoría de que el tacto terapéutico ayuda a la depresión, reduce la ansiedad y el dolor, ánima a los enfermos a seguir adelante en su recuperación, da fuerza, motiva, alienta, ayuda a estimular el autoestima, etc.

Hoy les comparto el video y la historia de la campaña de abrazos gratis (Free Hugs Campaign), seguramente muchos la recordarán ya que no es nuevo, la iniciativa comenzó en 2004 y se popularizo en 2006 con el video que veremos más abajo.

Fue tan popular que aparecieron movimientos de “Abrazos gratis” en diferentes ciudades de todo el mundo y en algunas de ellas marcaron un día como “el día internacional del abrazo” (28 enero, 5 de julio, etc.), creo que todos los días deberían ser el día del abrazo.

Últimamente no he visto ni escuchado más abrazos gratis por las calles, pero no sería mala idea retomarlo y con fuerza, un abrazo podría ayudar a cambiar muchas cosas en el mundo.

Todo comenzó un día en el que Juan Mann (no es su nombre real) salió a la calle a dar abrazos gratis a la gente. En una entrevista, cuando le preguntaron por qué lo hacía comentó que:

“Acaba de volver a Sidney (Australia) en Enero de 2004 y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le da un abrazo: ‘Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca’.”

En Junio decide salir a la calle a dar abrazos gratis, las personas lo miraban raro, algunos con desconfianza, pensaban que estaba loco pero al final consiguió dar muchos abrazos y a la gente le gustaba.

Se corrió la voz de lo que Juan estaba haciendo, lo publicaron en revistas, periódicos y en Internet, lo que ayudó a que más personas se unieran al movimiento de dar abrazos gratis, sólo tenían que seguir unas reglas: sólo dar abrazos, no nombres, ni números de teléfono, ni citas.

En uno de tantos abrazos, Juan le dio uno a Shimon Moore (guitarrista de un grupo de música australiano) quien lo filmó y ayudó a promocionar aún más el movimiento de abrazos gratis.

Poco después, cuando la campaña de abrazos era más popular, las autoridades de Sidney prohibieron a Juan seguir con su campaña a menos que pagara un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de dólares, que obviamente no tenía, entonces se puso a recoger firmas para que las personas le apoyaran y cuando obtuvo más de 10 mil firmas, el gobierno de Sidney retiró la prohibición.

Después de un tiempo la abuela de Juan murió y fue entonces cuando Moore (el guitarrista) decidió hacer un videoclip con los videos grabados a Juan en su campaña de abrazos con el fin de darle esperanza y ánimo a través de todos esos abrazos que él había dado directamente e indirectamente en todo el mundo, el video se viralizó espectacularmente (ha sido uno de los video más vistos en YouTube) y fue cuando traspasó fronteras, idiomas, culturas… y se empezaron a crear campañas de abrazos gratis en todo el mundo.

Mira el video:

Letra de la canción “All the same” , muy buena por cierto, del grupo Sick Puppies (de Moore).

Fuentes y más información:

http://www.pixelydixel.com/2006/10/free-hugs-la-historia-de-juan-mann.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Abrazos_Gratis

http://abrazosgratis.org/

http://www.freehugscampaign.org/

Un abrazo no cuesta nada y puede ayudar más de lo que te imaginas, sólo tienes que abrir los brazos, acercarte y realizar una suave presión sobre la persona.

Demos “abrazos gratis”, además en cada abrazo tenemos la seguridad de que recibiremos lo mismo :-)

¿Cuántos abrazos darás hoy?

¡Un abrazo!

Antonio San Juan
Sígueme:

Antonio San Juan

Antonio es consultor especialista en marketing online y social media. Ayuda a Pymes, Mirco-empresas, autónomos y figuras públicas a desarrollar su presencia online.
Antonio San Juan
Sígueme:
Pinterest